Fiscalía de Coyhaique alerta sobre «Cuento del Tío» telefónico

Más de una decena de casos se han conocido en las últimas semanas, por lo que el llamado se suma al realizado por la PDI de la zona,  para  evitar ser víctima de estafas que «urgen depositar» hasta $100 mil con el argumento de auxiliar a un supuesto familiar.


El fiscal Álvaro Sanhueza efectuó hoy un «urgente llamado» a la comunidad, a fin de evitar caer en las estafas telefónicas de sujetos que se hacen pasar por familiares y solicitan dinero para situaciones de emergencia.

Fiscal Sanhueza advierte sobre estafas telefónicas

Ante las fiestas de fin de año y  el agitado movimiento de los últimos días de diciembre, se han conocido diversas denuncias que han llegado tanto a la policía como a la fiscalía local, donde inescrupulosos vía telefónica simulan una situación de emergencia , y se presentan como un supuesto familiar de la víctima.

«HOLA  TÍO… SOY SU SOBRINO REGALÓN»

Según la Fiscalía de Coyhaique, la cantidad de denuncias es recurrente en los últimos meses, y sólo en diciembre ya suman una decena de casos en los que ha tomado conocimiento la justicia local.

La historia más recurrente es la de haber sufrido un desperfecto mécanico en el vehículo, razón por la cual el supuesto familiar solicita ayuda para trasladar el automóvil o camioneta desde una localidad que se encuentra a cierta distancia de Coyhaique. Ahí es donde comienza a concretarse la estafa, pues el «urgido pariente» pide depositar en una cuenta bancaria (normalmente CuentaRUT de BancoEstado) altos montos para contratar una grúa.

Fiscal Sanhueza detalla modus operandi

El fiscal Sanhueza precisó que, de acuerdo a su diaria experiencia con este tipo de denuncias, los llamados se originarían desde cárceles en la Región Metropolitana.

Fuente: Fiscalía Región de Aysén