Aysén tiene 13 inmuebles fiscales en situación de «ocupación irregular»

Informe dado a conocer por ministra de Bienes Nacionales reveló impactantes cifras nacionales y desglose regional sobre ocupación irregular.

De acuerdo a las cifras disponibles, la Región de Aysén representa un escuálido 0,38% del total nacional de los inmuebles fiscales ocupados irregularmente. La cifra regional fue precisada a partir de la información entregada por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien  lanzó el Plan Nacional de Fiscalización de inmuebles fiscales ocupados irregularmente de su cartera, que tiene como objetivo conocer la situación de todas las propiedades fiscales que se encuentran habitadas por personas que no cuentan con un contrato vigente.

Como avance de este trabajo, la ministra entregó la radiografía de la situación a nivel nacional: a la fecha hay 3 mil 353 inmuebles ocupados irregularmente, avaluados aproximadamente en $40 mil 236 millones. Y por ello, Carolina Parot  lanzó el Plan Nacional de Fiscalización de su cartera, que tiene como objetivo estudiar estos casos antes de agosto de 2012.

En la Región de Aysén son 13 los inmuebles en tenencia irregular, según indica la Tabla entregada en la zona por la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales. La investigación arrojó esta cifra que se refiere a inmuebles que son irregularmente ocupados por privados, pues el estudio no contempló los inmuebles fiscales que son ocupados por funcionarios públicos, ni ocupaciones irregulares por servicios públicos.

Fuente: Seremi de Bienes Nacionales Región de Aysén

CANTIDAD, SUPERFICIE Y VALORES

“Día a día la mayoría de los chilenos hacen muchos sacrificios para tener un lugar dónde vivir, todos pagan arriendo o dividendo y contribuciones. No nos parece justo que haya personas viviendo gratis en inmuebles que nos pertenecen a todos, es por esto que estamos enfrentando este problema con mucha fuerza y determinación”, aseguró la ministra.

EPD tuvo acceso al detalle de la información respecto de los privados, que según registros de Bienes Nacionales, ocupan la mayoría de los inmuebles de manera irregular en 7 de las 10 comunas de la región, donde se aprecia que la mayoría corresponden a terrenos rurales.

Fuente: Seremi de Bienes Nacionales Región de Aysén

La autoridad local destacó el que a nivel nacional, Aysén es la segunda región con menos casos en situación irregular, con sólo 13 inmuebles. Se desconoce hasta ahora el valor patrimonial involucrado en estos inmuebles.

El Plan Nacional de Fiscalización que está llevando a cabo el ministerio de Bienes Nacionales comenzó su primera etapa sólo en la región Metropolitana en diciembre y culminará su trabajo con la primera licitación de 71 propiedades a mediados de enero de 2012. La segunda etapa, comprende a las regiones de Valparaíso y Bío Bío con fecha de término en mayo de 2012. Finalmente, la tercera etapa contempla el resto de las regiones y culminará en agosto de 2012.

“ La fiscalización es un trabajo constante que en Aysén lo estamos hacemos desde un principio, y en donde destaca la eficiencia de la unidad a cargo. Esto lo demuestran los resultados anunciados por la ministra, al ubicarnos en la segunda región con menos inmuebles en situación irregular, a pesar de ser una de las regiones más extensas del país”, señaló el seremi de Bienes Nacionales,  Carlos Pacheco.

Asimismo, la ministra destacó que “nosotros queremos vender lo que hay que vender,  sin embargo, hay algunos casos sociales, que resolveremos prontamente. No  queremos expulsar a estas personas, queremos dar una solución y no nos va a temblar la mano en los casos que hay frescura, pero tampoco nos vamos a quedar de manos cruzadas cuando nuestro compromiso como Gobierno es hacer cumplir la ley”.

Fuente: Seremi Bienes Nacionales Región de Aysén