Pequeños productores realizaron manejo sanitario ovino y caprino en Ibáñez

Esta iniciativa tiene por finalidad realizar un control sanitario al ganado, logrando así disminuir la carga parasitaria del ganado ovino y caprino, consiguiendo mantener el ganado de la zona en buenas condiciones.


Con la finalidad de evitar que los índices productivos del ganado ovino se vean perjudicados por la presencia de garrapatas, sarna o piojos, se realizó en el sector El Maitenal un baño comunitario de ganado ovino y caprino, iniciativa organizada por el Programa de Desarrollo Local de Ibáñez desde el año 2010, y en el que participan el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios Indap y SAG.

Marcos Sandoval, encargado Prodesal Ibáñez, manifestó, “los baños de inmersión de ganado en esta zona, son especialmente adecuados para el control de parásitos externos, como son las garrapatas, los ácaros de la sarna y los piojos, siendo el correcto manejo revisar el animal completo, incluyendo el interior de las orejas, las ubres y la cola”.

Para garantizar la seguridad del ganado en el baño de inmersión es necesario que los animales reposen y beban bastante agua, ya que para animales debilitados este manejo puede resultar estresante y producir lesiones, mientras que el ganado sediento puede beber el liquido del baño, con el consiguiente riego de intoxicación.

Para el Ministerio de Agricultura es primordial apoyar a los productores, sobre todo en materia productiva, considerando que esta es la época del año donde mayor cantidad de manejos sanitarios se realizan, preparando de esta manera el ganado para el periodo reproductivo.

Fuente: Seremi de Agricultura Aysén