Comenzó juicio a 7 personas por robo de salmones en Aqua Chile

La investigación, sobre los hechos ocurridos en enero de este año en las cercanías de la Isla Magdalena, estuvo a cargo de la Fiscalía Local de Puerto Cisnes.

Esta semana el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique inició el juicio oral en contra de 7 imputados por el delito de robo con violencia tras la sustracción de 5 toneladas de salmones a la empresa Aqua Chile en la zona del estero Pangal, Isla Magdalena, comuna de Cisnes registrada a principios de este año.

La investigación fue dirigida por la Fiscalía de Puerto Cisnes, a través del fiscal Alex Olivero Núñez, quien instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI en Puerto Montt y solicitó la cooperación de la Armada de Chile para efectos de lograr la detención de los imputados.

El fiscal a cargo de la causa, explicó hoy que se solicitaron condenas desde 5 años y un día hasta 10 años y un día para los imputados, debido a las diferentes agravantes y atenuantes que poseen los involucrados.


Fiscal Alex_Olivero_Salmones

5 TONELADAS DE SALMÓN

De acuerdo a los antecedentes presentados en el alegato de apertura del juicio oral por el fiscal, los imputados Claudio Alejandro Ruíz Vargas, José Miguel Arismendi Díaz, Sady Enrique Poffald García, Rumilio Antonio Castro Vallejos, Juan Patricio Arismendi Varas, Abraham Wenceslao Rodríguez Molina y Mauricio Raúl González Bastidas, provistos de una escopeta, concurrieron alrededor de las 03.30 horas, del pasado 23 de enero en la embarcación “Estrella Polar” hasta el centro acuícola Pangal I.

En el lugar, desplazaron la embarcación hasta una jaula, rompiendo los sellos de seguridad,  desde donde sustrajeron aproximadamente 5 toneladas de salmón del tipo Salar de propiedad de la empresa AquaChile de un valor aproximado de 48 millones de pesos.


DISPAROS EN FUGA

Mientras realizaban estas acciones, los imputados fueron sorprendidos por personal de la empresa afectada comenzando a huir en la embarcación en que se transportaban, por diversos canales de la misma comuna de Puerto Cisnes, siendo seguido por 3 botes con personal de la empresa.

En esta circunstancia, el imputado Claudio Alejandro Ruiz Vargas efectuó al menos 3 disparos en contra de las embarcaciones que lo seguían.

Los disparos alcanzaron una de las embarcaciones de la empresa afectada. En su huida los imputados arrojaron al mar la totalidad de la carga de peces sustraídas, al igual que otros elementos y el arma de fuego que fue empleada para efectuar los disparos.

El imputado Ruiz Vargas enfrenta además cargos por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

El abogado querellante en esta causa, quien representa los intereses de Aqua Chile, es Matías Ruiz Tagle Méndez.

Por su parte la defensa de los imputados está a cargo del abogado Enrique Velásquez Trujillo, quien no objetó la existencia del hecho ilícito, pero planteó que se trataría de un delito de robo en bienes de nacionales de uso público, el cual posee una pena bastante menor a la solicitada por la Fiscalía. El juicio, se estima, continuará durante toda esta semana.

Fuente: Fiscalía Región de Aysén