Salud fiscaliza compra de Juguetes Navideños en Coyhaique

* El rotulado del producto debe venir  en español, incluir la edad del niño o  niña  al  que va dirigido, el nombre del fabricante y país de origen entre otros requisitos que establece la ley.


Una fiscalización a lugares de venta de juguetes en Coyhaique realizó la autoridad sanitaria con la finalidad de dar tranquilidad a la población de que los productos que se comercializan cumplen con la normativa vigente.

“Son 116 los locales en la región que estamos fiscalizando y las observaciones que hemos detectado son menores. En general el comercio cumple con la normativa y podemos dar tranquilidad a nuestra gente de Aysén de que los juguetes  que se venden están cumpliendo con la ley. Es importante de que los compradores de estos productos deben leer el rotulado para velar por la salud de los niños”, dijo el seremi de Salud (s), Dr. Carlos Loyola.

EN QUÉ FIJARSE

La autoridad sanitaria recalcó que existen una serie de exigencias enmarcadas en el reglamento de seguridad de los juguetes del Ministerio de Salud, entre las que destacan el rotulado o etiqueta en español  del juguete que debe contener :

  • Nombre del producto, cuando no se identifique fácilmente.
  • Nombre o razón social y domicilio del fabricante o importador.
  • País de origen del juguete.
  • Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante; EJ: No recomendado para menores de 3 años.
  • Advertencia “Usar bajo vigilancia de un adulto” (cuando sea necesaria esta advertencia)
  • Juguetes peligrosos para niños MENORES DE 3 AÑOS deben llevar advertencia: “NO APROPIADO PARA MENORES DE 3 AÑOS” y si tiene partes pequeñas, además se debe indicar “CONTIENE PARTES PEQUEÑAS”.
  • Durante el mes de diciembre se realizará inspección  de juguetes en locales de venta y distribución en Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane. Además, la autoridad sanitaria esta semana realizó un muestreo de 15 juguetes, los que fueron enviados al Instituto de Salud Pública en Santiago para su análisis de contenido de tolueno y migración de elementos químicos,  para los cuales el reglamento establece una concentración límite determinada (plomo, mercurio, cadmio, etc.).

    Fuente: Seremi de Salud Aysén