Autoridades difunden medidas para prevenir incendios forestales en Aysén

* Esta iniciativa tiene por finalidad  que toda la comunidad tome precauciones, entendiendo que la mayoría de los incendios forestales son producidos por las personas.

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, y Onemi, lanzaron la temporada oficial de mayor ocurrencia de incendios forestales, estrenando un nuevo plan de acción, con mayor financiamiento, para enfrentar de mejor forma la temporada estival.

Pilar Cuevas, intendente regional de Aysén señaló, “este año la campaña de prevención ha sido reforzada, ya que existen mayores situaciones de riesgo de ocurrencia de estos siniestros, por lo que se elaboró un plan, que contó con recursos adicionales para la Conaf, de manera que la institución pueda hacer frente a la temporada de mayor ocurrencia de incendios”.

Igualmente, Juan Eduardo Barrientos, director regional de Conaf, manifestó, “la prevención de incendios es una acción permanente que realiza la institución a lo largo de todo el año, pero que en el inicio del periodo estival se refuerza aún más, ya que en esta fecha hay más personas que visitan los campos, sumado a la preocupación que existe por este fenómeno natural del florecimiento del coligüe, que genera un alto nivel de peligro de incendios de todas las asociaciones vegetales que existen en los ecosistemas forestales”.

Por su parte, Sidi Bravo, director regional de Onemi, destacó, “en este periodo existe una coordinación total entre los distintos servicios, es decir, todo el sistema de protección civil en su conjunto, lo que nos permite poder articular de mejor manera las situaciones de emergencia que se presenten en esta temporada de verano”, puntualizó.

PLAN DE ACCIÓN

Con el objeto de afrontar de mejor forma la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales en la región, se está ejecutando un plan de acción, que es encabezado por la Intendencia Regional y que esta siendo desarrollado por Conaf, el que tiene un foco en la prevención, supresión y control de incendios forestales.

Esta iniciativa contempla mayores acciones en cuanto a la prevención de incendios forestales, fortaleciendo de esta manera el trabajo con productores, regularizando aún más el tema de las quemas, entre otros aspectos. Igualmente, es importante implementar una campaña de difusión, de manera de reforzar la información preventiva, con énfasis a la educación de la comunidad y turística.

Por otro lado, se adelantó la conformación de brigadas de combate, con el objeto de tener personal especializado en el tema ante eventuales siniestros.

Conaf realiza actividades permanentes de prevención de incendios forestales; como  acciones de educación a través de transferencia técnica en predios rurales y difusión en encuentros masivos. Así mismo regula el uso del fuego en la región, a través de un calendario de quema que indica la oportunidad, bajo normas técnicas establecidas, de usar el fuego.

Fuente: Seremi de Agricultura Aysén