Emprendedores y empresarios del turismo de Aysén se capacitaron en gastronomía

Aprender recetas en base a productos locales como cordero, faisán, liebre, nalca, ruibarbo, entre otros, apuntaban al mejoramiento de los servicios de turismo a través de un sello e identidad local.

Alumnos entretenidos y entusiasmados se vieron en el Curso de Gastronomía Local ofrecido por Sercotec para emprendedores y microempresarios ligados al turismo.

Enrique Garín, director regional de Sercotec, se refirió a los objetivos del curso.

“Además de crear redes empresariales entre los participantes, esta capacitación buscaba entregar herramientas concretas y prácticas en gastronomía para el mundo del turismo. A través de las recetas con productos locales podemos mejorar el servicio, mostrando a los visitantes nuestra riqueza culinaria, como un atractivo turístico con un gran potencial”.

Fue un aprendizaje continuo de los alumnos, donde algunos profundizaron sus saberes culinarios patagones y otros dieron sus primeros pasos en este sentido. De este modo, cada día, el curso se dividía en 6 “cuadrillas”, formadas por 4 o 5 alumnos, quienes debían preparar recetas en base a un mismo producto. Es así como en cada jornada aprendían a preparar de 6 maneras distintas la liebre, faisán, cordero, pollo de campo, salmón, etc.

MEJORANDO EL SERVICIO

El taller fue dictado por el reconocido chef Rudy Ojeda, quien destacó el ánimo de los alumnos, “están bastante motivados con la actividad, es muy entretenido también el hecho de estar en talleres lúdicos, así que la gente está muy contenta. Hay una riqueza bastante importante ya que los contenidos y los conocimientos que ellos van a adquirir aquí, probablemente no los tenían y si los tenían están siendo reforzados. Lo importante de esto es que se retroalimente la gente de sus saberes y vean que los conocimientos que ellos tienen, no están tan lejos de la realidad gastronómica de la comuna”.

Una de las alumnas fue Eliana Miranda, de Cabañas El Tropero de Cerro Castillo, quien cuenta qué la motivó a seguir esta capacitación, “la idea es poder ofrecer un servicio más amplio a los turistas que llegan principalmente en la época de temporada alta y ampliarse un poco a lo que es gastronomía, aprovechando también los productos locales.  Dar un valor agregado con la comida que nosotros conocemos y para nosotros es más típica, pero que a los turistas les llama mucho la atención”.

Cada alumno recibió un certificado de participación, además de un completo libro de recetas y un manual con distintas preparaciones en base a cordero. Finalmente, los alumnos realizaron una deliciosa degustación de todos los platos que aprendieron a preparar durante el taller.

Fuente: Sercotec Región de Aysén