Onemi levanta Alerta Amarilla por Volcán Hudson

Autoridades de Aysén señalaron que «No hay peligro inmediato», y por tanto se declaró estado de Alerta Temprana Preventiva.

A través de una suerte de «informe», la Intendencia de Aysén dio a conocer a los medios de comunicación el cambio de nivel de alerta, luego que Sernageomin estableciera «Alerta Verde – Nivel  2: Volcán Activo con Comportamiento Estable. No hay peligro inmediato. Tiempo probable de una erupción: meses/años».

La Intendencia informó que «en consideración a estos antecedentes y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, Onemi levanta ALERTA AMARILLA que permanecía vigente desde el 01 de noviembre y declara ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén».

La Intendenta Pilar Cuevas señaló las razones del cambio de alerta sobre el macizo, y detalló el equipo de monitoreo que se mantiene sobre el Hudson para tranquilidad de los habitantes de la zona.

Cuña Intendenta Hudson

En tanto, el informe de  Intendencia agrega que «durante el presente año y en base al monitoreo permanente al Volcán Hudson, se declaró Alerta Temprana Preventiva el día 24 de junio, la que se mantuvo hasta el 26 de octubre. En esa fecha, a raíz del aumento en la actividad volcánica, se elevó a alerta amarilla y posteriormente a alerta roja, condición  que se mantuvo hasta el 01 de noviembre».

Por su parte el reporte técnico de Sernageomin además indica que «a partir del análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia para el volcán Hudson, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) – Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), entre el 22 y 30 de noviembre refiere:

-Se registraron 141 eventos sísmicos, de ellos 111 están asociados a fracturamiento de roca (VT) y 30 corresponden a eventos asociados  con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos (LP).

-Los eventos registrados presentaron magnitudes calculadas con base en la duración de la señal (Md), inferiores a 1,7 y desplazamientos reducidos máximos de 1,1 cm2. Debido a la baja energía liberada por  los sismos VT no fue posible localizarlos, sin embargo su ubicación tiende hacia el sector W de la caldera.

-No se registraron señales de tremor volcánico.

-Desde la cámara IP instalada en Cerro Castillo no se ha podido observar ninguna manifestación externa, debido al mal tiempo en la zona a excepción de los días 29 y 30 de noviembre donde muestra ausencia de columna eruptiva, al igual que en las imágenes entregadas por el satélite MODIS.

La sismicidad registrada en el volcán mantiene su bajo nivel de actividad y energía. Este hecho, unido a la ausencia de tremor y de una columna eruptiva activa, indica estabilidad en el sistema volcánico».

El director regional de Onemi, Sidi Bravo, detalló que Sernageomin a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Cuña director Onemi

En el apartado de antecedentes meteorológicos, precisa que «según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, en la zona se presenta margen de alta presión».

«En imagen Modis- Aqua se observa pluma con desplazamiento sur/sureste, con tope estimado hasta 2.500 metros».

«El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Aysén y Sernageomin, se mantendrá monitoreando esta condición, disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de este evento, en relación a la alerta vigente».


Fuente: Intendencia de Aysén