Más de 16 huemules fueron avistados en la Reserva Nacional Mañihuales

*La exitosa jornada congregó a técnicos y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Con un esperanzador resultado culminó el censo de huemules realizado en el predio Mañihuales por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, actividad en la que participaron ocho funcionarios, entre técnicos y guardaparques.

Los asistentes desarrollaron la actividad entre bosques de lenga, ciruelillos y quilantales, pasando por quebradas hasta terminar en los sectores altos, contabilizándose un total de 16 individuos de esta especie, entre machos y hembras adultas.

Andrea Bahamonde Valenzuela, encargada de Monitoreo del Departamento Regional de Áreas Silvestres Protegidas, señaló que“estos resultados nos permiten evaluar la tendencia de la población dentro de la Unidad Silvestre protegida, sitio que se destaca como un área importante para la conservación del huemul, no sólo por ser una zona estable de presencia detectada desde los años 80 por Conaf, sino también porque representa un área intermedia que conecta las poblaciones del sur con las  poco conocidas del norte de la región”.

La información recabada sugiere que podría haber una recuperación de esta población, que a comienzos de los años 80 se estimó como superior a los 30 ejemplares, y que luego declinó a alrededor de 8-10.

El próximo año será de vital importancia por cuanto, si se censa un número similar o superior, la sospecha de aumento poblacional podría confirmarse, relevando el sector de Mañihuales como un enclave importante en la distribución regional del Huemul.

El catastro de huemules, su identificación y ubicación en la región, es una de las acciones contempladas dentro de las tareas del grupo Aysén, del Plan Nacional de Conservación del Huemul.

Fuente: Conaf Aysén