Alumnos del Colegio Alianza Austral ganan Concurso “Elige No Fumar”

Jóvenes de octavo y segundo medio ganaron la versión regional del concurso donde durante 2 meses velaron porque ningún alumno fumara, además de fomentar actividades de promoción de la salud y vida sana en la comunidad educativa.


A nivel país, los alumnos del 8° A del Colegio Alianza Austral se ubicaron en el lugar 32 de 184 cursos postulantes. Sin duda, un logro que le permitió obtener el mejor resultado regional, reconociéndolos como ganadores locales del concurso “Elige No Fumar”, iniciativa liderada por la Seremi de Salud Aysén.

El concurso “Elige No Fumar”, impulsado a nivel país por los Ministerios de Salud y Educación desde el año 2008, invita a los escolares de 8º básico, 1º y 2º medio del país a participar de una entretenida aventura de vida sana, en la que por un período de abstinencia de consumo de tabaco durante 2 meses y acumulando puntajes a través de distintas actividades de promoción de la salud, los alumnos van subiendo en el ranking.

“Nos unimos mucho, participamos todos, incluimos a otros cursos e informamos a nuestra comunidad educativa de los riesgos de fumar.  Destacamos nuestras actividades y subimos en el ranking hasta el puesto 32 a nivel nacional de un total de 184 cursos de octavo a nivel país. Estamos muy contentos”, comentó Josefa Torrejón, alumna del 8º año A del colegio Alianza Austral.

Alumna

Por su parte, el segundo medio B, logró la ubicación 80 de los 193 cursos que postularon a nivel nacional. Los premios fueron elementos para camping como mochila, carpa y sacos de dormir. Para la Jefa del Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria, Silvia Delfín esta instancia valora el compromiso de los jóvenes por sumarse a estos concursos que sólo fomentan vida sana en las nuevas generaciones.

“Acá vemos a jóvenes comprometidos con la vida sana. Son ellos, los que han impulsado iniciativas de promoción de la salud entre sus pares y alejan estos vicios preocupantes para la salud de las nuevas generaciones.

Silvia Delfin

“Elige No fumar” es una alianza con educación que nos ayuda a fortalecer el trabajo que venimos desarrollando en la región en el marco del programa “Elige Vivir Sano””, dijo la técnico profesional.

MUJERES FUMADORAS

En Chile el 37% de las mujeres de entre 12 y 64 años fuman (en ciertos grupos de edad se acerca al 50% ), y que a nivel de escolares fuman mas las mujeres que los hombres alcanzando cifras alarmantes de consumo (38% de las escolares de entre 8º básico y 2º medio está fumando).

En la declaración de consumo de tabaco en la región se observa una tendencia a la baja en la prevalencia mes en población general, con porcentajes bajo los promedios nacionales, pero un alza significativa en la última década en población escolar, superando los promedios nacionales y ubicándose en los primeros lugares en el ranking interregional en las últimas 4 mediciones.

De forma complementaria, el estudio en población escolar del año 2007 señala que las declaraciones sobre uso intensivo de tabaco (20 o más días en el último mes) en la región son las más altas del país: 17,8 contra un 15,7 promedio nacional, y en relación al uso diario de tabaco, el reciente estudio en población escolar del año 2009 confirma que esta declaración es también de las más altas en el país: 17,7% contra 14,6% promedio nacional, si bien en clara tendencia descendente desde el año 2003.

(Fuente: Elaboración Senda –ex Conace regional en base a serie de datos en Población Escolar Conace 1995 – 2009. Nota: Hasta el año 2007, los datos representan una realidad nacional dividida en 13 regiones.)

Fuente: Seremi de Salud Aysén