Coca-Cola exhibe su fórmula secreta

El mayor fabricante de refrescos del mundo, cambia de ubicación su fórmula secreta que permaneció desde 1925 en una caja fuerte en el banco SunTrust de Atlanta.

Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, anunció esta semana que cambió por primera vez -desde 1925- la ubicación de la fórmula de la más famosa de sus bebidas, uno de los secretos industriales mejor guardados de la historia.

Durante 86 años, la codiciada fórmula del refresco había permanecido en una caja fuerte en el banco SunTrust de Atlanta (Georgia), pero ahora la compañía ha decidido trasladarla al museo «El mundo de Coca-Cola», localizado en esa misma ciudad.

Como parte de la exposición «La caja fuerte de la fórmula secreta», los visitantes del museo podrán ver ahora el recipiente que durante más de 8 décadas guardó el secreto de la Coca-Cola, aunque el documento de la fórmula original del refresco permanece bajo llave y no está expuesto al público.

«Éste es un día especial en la historia de Coca-Cola y la culminación perfecta para la celebración este año de nuestro 125 aniversario», dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense, Muhtar Kent.

DESDE 1886

El origen de una de las bebidas gaseosas más famosas del mundo se remonta a 1886, cuando el médico John Pemberton inventó el jarabe del que nació el refresco y que entonces ni siquiera fue escrito en papel.

En 1919, cuando Ernest Woodruff y un grupo de inversores adquirieron la compañía, por primera vez la receta se escribió en un documento que fue guardado en una caja fuerte en el Guaranty Bank de Nueva York y seis años más tarde fue trasladado al banco de Atlanta en el que ha permanecido durante los últimos 86 años.

«La compañía siempre se ha esforzado mucho en proteger la fórmula y ahora, al salvaguardarla en «El Mundo de Coca-Cola», podemos compartir su legendario legado con la gente de todo el mundo», dijo por su parte el director de archivos de la firma, Phil Mooney.

Varios han sido los intentos por desvelar el secreto de la Coca-Cola y muchas las copias de sus supuestos ingredientes en todo el mundo, e incluso en 2006 una empleada de la compañía fue detenida por tratar de vender la fórmula secreta a su eterna rival, Pepsi.

Se cree que la bebida ha variado su fórmula varias veces desde que se creó a fines del siglo XIX, aunque la empresa sólo admite algunos cambios menores en la receta.

Coca-Cola es la mayor compañía de bebidas del mundo con ventas diarias de 1.700 millones de refrescos.


SAL, CAFÉ Y HOJA DE COCA

Las especulaciones sobre la verdadera de la fórmula secreta de la Coca-Cola han sido cientas, sin embargo, cómo la mayoría piensa bastarían 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico para descifrar el misterio.

Ahora, el problema es que, sabiéndolo, no se podría fabricar igual, pues Coca-Cola ni la ley de propiedad comercial  lo impediría. De hecho, la fórmula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial.

¿Sal en la Coca Cola? Aunque parezca incréible, si. Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra bebida. Y no resulta desagradable, porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce, ingrediente que tiene bastante: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. Entonces, de los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, en otras palabras, en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar.

El contenido de la Coca-Cola incluye:

* Concentrado de azúcar quemado (caramelo) para dar color oscuro y gusto

* Ácido fosfórico (sabor ácido)

* Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)

* Extracto de hojas de la planta de Coca (de África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas

* Cafeína

* Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio

* Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe

* Sal para dar la sensación de refrigeración

El uso del ácido fosfórico, y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, sería para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. Aunque es sabido que el ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.

Fuente: