Sercotec realizó taller de redes de trabajo en turismo en Cochrane, La Junta y Coyhaique

Tres fueron las localidades sedes de los encuentros cuyo fin era crear unión empresarial a través de redes de trabajo y generación de confianzas.



Uno de los conceptos empresariales que está más en boga en la actualidad es la asociatividad. En torno a ella, Sercotec organizó talleres de “Redes de Trabajo Colaborativo en Turismo (Networking)” en Cochrane, Coyhaique y La Junta, convocando a empresarios de ese sector económico.

La iniciativa incluía una capacitación que abarcaba ciertos temas como la importancia de pertenecer a una red de negocios, desarrollo de habilidades para trabajar en red, técnicas de negociación con proveedores, ventajas de la asociatividad, gestión empresarial, cómo acceder a financiamiento, comercialización electrónica y redes sociales, entre otros.

El fin último de la actividad era crear una red de contactos en el sector turismo para aportar nuevas herramientas en la gestión de la empresa, mejorando las oportunidades de negocio.

Enrique Garín, Director Regional de Sercotec, se refirió a la importancia de la unión empresarial. “El mundo de hoy necesita de asociatividad para lograr grandes objetivos, en los cuales si una persona rema sola, difícilmente logrará llegar a la meta de manera rápida y eficiente. Este es un trabajo donde es fundamental entablar confianzas, conocerse entre los empresarios que trabajan en un mismo rubro y potenciarse unos a otros. Definitivamente acá, hay que seguir el lema “la unión hace la fuerza” y tengo la seguridad de que poco a poco se crearán interesantes redes empresariales, donde unos tendrán la confianza de recomendar y derivar a sus huéspedes a otros locales o recomendarles prestadores de servicios”.

En el taller hubo intercambio de folletería, de información sobre los servicios que cada uno ofrecía, además de analizar el quehacer empresarial en el mundo del turismo.

CREANDO CONFIANZAS

“Para mi es sumamente importante llegar a estas instancias donde ustedes entregan capacitación y donde uno se encuentra con diferentes tipos de personas, donde se pueden intercambiar ideas. Es muy buena la oportunidad de intercambiar folletería y volantes entre los empresarios que vinieron a este curso. creo que ellos me van a hacer promoción, como a todo el resto de las personas que están aquí, así como yo también lo voy a hacer con ellos”, comentó Felidor Sandoval, “Turismo al Galope: La Araucaria”, Cerro Castillo.

“Creo que es necesario trabajar en redes, porque lo que yo no tengo lo puede tener otra persona. El servicio que yo ofrezco es de buena calidad, pero a lo mejor hay otro que me falta, por ejemplo, el asado patagón y tengo que saber quién ofrece ese servicio de calidad para enviar a mis turistas. Creo que primero tenemos que perder la envidia y de ahí empezar y estos encuentros de microempresarios nos sirven para eso, para crear confianzas, crear redes y conocer otros servicios de calidad, lo que es fundamental”, señaló Eliana Cortés, “Mi Casita de Té”, La Junta.

“Me parece bien, siempre uno algo rescata, ahora conocí más gente que trabaja en el área y eso me va a ayudar. Yo trabajo siempre en red, o sea, ha sido mi política de trabajo tener contactos desde el norte hasta el sur de la región y donde yo mando clientes. Además, ofrecerle al turista toda la información en mi hostal es más fácil, es entregar un mejor servicio y si yo no tengo para recibir a veces a mis propios clientes, tengo que saber dónde puedo enviarlos y debo recomendar conociendo en vivo y en directo cómo es el otro hostal. Esta es una forma de trabajar eficientemente”. Gladys Palma, “Hostal Gladys”, Coyhaique.

“Es un punto que hacía mucha falta, porque además de crear redes, creamos también un poco de confianza entre nosotros mismos y eso es beneficioso para todos, que tengamos confianza entre uno y otro mini-empresario, pequeño empresario, gran empresario. Habiendo confianza, todo da buenos frutos después”, concluyó Juan Angulo, Hospedaje, Restaurant y servicios varios “Ventisqueros”, Puyuhuapi.

Fuente: Sercotec Región de Aysén