Conaf realiza transferencia técnica para promover manejo del bosque

Esta actividad se realizó en la Provincia General Carrera,  y contó con la participación de cerca de 40 propietarios, que conocieron en terreno los beneficios que ofrece el Estado al productor forestal.

COYHAIQUE.- Con el objetivo de intercambiar información en terreno con  campesinos y personas relacionadas al manejo de bosque, especialmente propietarios acogidos a la Ley 20.283 de Fomento al Manejo del Bosque Nativo,  la Corporación Nacional Forestal, Conaf, a través de su Oficina Provincial General Carrera, realizó 3 días de bosque.

La actividad, que contó con la asistencia del jefe provincial de Conaf, Provincia General Carrera, Patricio Poblete, equipo técnico provincial y regional, sumado a campesinos en proceso de acceder a los beneficios de la Corporación, se realizó en los predios de la Sucesión Márquez, sector Mallín Grande comuna de Chile Chico, Bahía Murta de Manuel Calderón, comuna de Ibáñez y en el sector de  la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Manuel Calderón, propietario del predio ubicado en el sector de Bahía Murta, evaluó como positivo estos encuentros. “Estas instancias sirven para compartir experiencias, aclaran dudas y al mismo tiempo se aprenden técnicas para mejorar el rendimiento del bosque, por lo que se agradece a Conaf estas enseñanzas que nos permiten sacar provecho al campo; vender leña, postes y otros productos del bosque”, indicó.

En tanto, el jefe provincial, Patricio Poblete señaló, “estas iniciativas técnicas son fundamentales para el manejo del bosque con criterios de sustentabilidad, por lo que es provechosa la participación, tanto de los productores como de los profesionales que brindaron apoyo técnico en estas jornadas”.

Igualmente agregó, “el trabajo en terreno junto al campesino es parte de las acciones que impulsa la institución en la nueva dirección, entregando apoyo técnico a los productores, y permitiendo el aprovechamiento sustentable de su predio, siendo estas actividades un ejemplo de este trabajo mancomunado, que espero se repita en otros sectores de la región”.

EN TERRENO

En el  predio de la Sucesión Márquez, sector Mallín Grande, se realizaron visitas a dos sectores con incentivo al manejo del bosque nativo, un raleo y un clareo sistemático.

Posteriormente, en  al predio de  Manuel Calderón, se visitó un ensayo de prendimiento de ñirre, compromiso asumido en un día de campo del año 2010. Además se realizó un recorrido por una plantación de pino de 30 años, existente en la Reserva Nacional Jeinimeni, culminaron exitosamente las jornadas denominadas “Día de Bosque”.

Fuente: Conaf Región de Aysén