Centro Teletón de Coyhaique se construirá con $3 mil millones del FNDR

Intendenta de Aysén explicó que la cifra «no significará una merma importante» los recursos del fondo regional que se recibe cada año, y que están preaprobados por la Dirección de Presupuesto en Santiago.

COYHAIQUE.- Tras un contacto televisivo en medio de la jornada solidaria de la Teletón este sábado 3 de diciembre de 2011, autoridades de la zona anunciaron que en las próximas semanas, luego de toma de razón en Contraloría, se iniciará la construcción del Centro Teletón de la región de Aysén que se emplazará en el sector de Calle Ejército al llegar a By Pass.

Con una inversión de $2 mil 930 millones provenientes del Financiamiento del Consejo Regional de Aysén (FNDR), esta  infraestructura  priorizada por el Presidente Sebastián Piñera permitirá entregar atención de salud y rehabilitación a niños que tienen capacidades diferentes.

Para la intendenta  Pilar Cuevas luego de tomar contacto con don Francisco en Santiago y comunicar al país de esta nueva noticia, se mostró muy contenta con esta nueva infraestructura en beneficio de los niños y niñas de Aysén: “Estamos desde el futuro lugar donde se va a construir el futuro centro Teletón de la región, acabamos de hacer el contacto con la teletón Santiago dando el ánimo desde la región. Esperamos más temprano que tarde poner la primera  piedra y comenzar la construcción del centro de rehabilitación con una inversión de $2.930 millones».

La autoridad agregó que “estos recursos vienen pre aprobados por instrucciones del presidente Piñera. Estamos muy contentas porque nos permitirá incorporar una gran cantidad de profesionales vinculadas al área de rehabilitación que estarán instalados en Coyhaique, con una muy buena proyección”, concluyó.

MÁS CERCA

El actor nacional Juan José Gurruchaga quien dirigió el contacto, manifestó su impresión de este pedazo de la Teletón en la zona austral: “Es darle más posibilidades de descentralizar, ayudar a la gente de esta región que tiene que viajar a Puerto Montt, lo que va a asociado a altos costos. Es una demanda de tiempo total, por eso creo que este nuevo centro y este corazón de teletón en Aysén es maravilloso”.

En la actividad también donde compartieron un desayuno típico Patagón con mate y torta frita, estuvieron presentes los consejeros regionales de Aysén, Alfredo Runín y Luz González, quienes votaron la aprobación de estos recursos en el Consejo Regional de Aysén.

Al respecto, el consejero Alfredo Runín (UDI) señaló que esta inversión significará un gran aporte para disminuir los altos costos a los que incurren las familias que tienen niños con capacidades diferentes: “Para el Consejo regional ha sido muy grato poder aprobar los recursos para construir el Centro Teletón y esto será un gran avance para los niños y niñas de nuestra región que tienen problemas. Para el Consejo Regional es un tremendo orgullo poder ayudar a esta iniciativa que será de gran ayuda para no sólo para la salud de los niños sino que también para el bolsillo de los padres que deben viajar”.

Sandra Torres, pobladora de la región durante 16 años, tuvo que viajar a Teletón Santiago, y hoy con el anuncio que pronto se iniciará la construcción de un centro en Aysén se mostró feliz y emocionada: “Mi hija Fernanda Barría estuvo 16 años en el Centro de Rehabilitación Teletón Santiago y luego pasó a Puerto Montt. Me parece fascinante que el centro esté en la región, porque facilita a las familias por los costos”.

De esta manera el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apuesta por financiar un centro que entrega salud y  rehabilitación a los habitantes de nuestra extrema región de Aysén y así construir también con una de las cruzadas solidarias más prestigiosas de Chile y del Mundo como es la teletón que en la jornada realizada este fin de semana, logró superar la meta y llegar a una recaudación final de $21.735.065.277.

Fuente: GORE  Aysén