Intendenta de Aysén pidió a industria acuícola que «se involucre y se integre con la gente de Aysén»

“Nos preocupa que los últimos brotes de ISA hayan sido en Aysén, hay una lección que aprender, hay reglamentos que implementar y queda de manifiesto la carencia de infraestructura para reaccionar ante estas emergencias”, señaló la autoridad en el Primer Encuentro Nacional del Salmón.

Miguel Angel Calisto

PUERTO VARAS (miércoles 30 de noviembre 2011).- En la ciudad de Puerto Varas se desarrolló el primer encuentro Nacional del Salmón, que congregó a empresarios del sector acuícola y pesquero, autoridades políticas de las regiones australes desde la Araucanía al sur, con el fin de potenciar el desarrollo de la industria.

Antecedida por las exposiciones de la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, del subsecretario de Pesca Pablo Galilea y del delegado presidencial Felipe Kast, la intendenta Pilar Cuevas señaló la principal preocupación de Aysén: “En este primer encuentro nacional del salmón la región tiene mucho que plantear, si bien es cierto, que nosotros estamos muy concientes que la industria del salmón a generado desarrollo, echamos de menos un crecimiento armónico y de la mano con la región de Aysén. Creemos que la industria debiese tener un desarrollo sustentable y sostenible, por eso no nos parece aceptable que nuestro litoral tenga desechos de la industria, por eso aquí la industria como un todo debiese respondernos, de manera colectiva”.

En su exposición frente a una audiencia de 500 participantes al primer encuentro nacional del salmón, la Intendente Pilar Cuevas hizo especial énfasis en el grave problema causado por el virus ISA, enfatizando que “Aysén no quiere repetir la depresión económica, cesantía, pérdida de empresas y una sensación de incertidumbre que terminó por afectar la calidad de vida de los habitantes”.

“Nuestra visión de desarrollo sustentable y sostenible no será posible si es que no logramos trabajar en equipo”, dijo la intendenta Cuevas.

Por ello, reiteró fundamental “ver como definitivamente definimos que la cadena de valor quede en Aysén, necesitamos que la industria mire a la región a largo plazo. Nos preocupa que los últimos brotes de ISA hayan sido en Aysén, hay una lección que aprender, hay reglamentos que implementar y queda de manifiesto la carencia de infraestructura para reaccionar ante estas emergencias, y también aquí la industria debe estar de la mano con la autoridad para resolver este problema”.

CRECIMIENTO EN AYSÉN

La Intendente Pilar Cuevas explicó que “las Ventas Anuales del sector Pesca-Acuicultura en el año 2010 representan un alto porcentaje de las ventas anuales totales de todos los sectores productivos regionales, un crecimiento considerable respecto a la cantidad de trabajadores dependientes de empresas de este sector, lo que representa el 9% del total regional. No obstante, este crecimiento, aún existe un porcentaje relevante de trabajadores que provienen de regiones vecinas”.

Agregó que “Nuestro desafío como Gobierno Regional de Aysén es generar y promover el crecimiento y la innovación en el desarrollo de la actividad acuícola.  En ese sentido, se contempla una inversión cercana a los 78 millones de dólares que van en directo beneficio de esta industria. También sabemos que para el desarrollo de la actividad acuícola se necesita de áreas destinadas al cultivo, es por eso que hemos trabajado en la zonificación del borde costero, el cual influirá en la existencia de las Áreas Aptas para la Acuicultura”.

“Es necesario también invitarlos a dar valor agregado, instalando Plantas de Proceso y Pisciculturas en nuestra región”, aseguró la Intendente Pilar Cuevas.

Finalmente recordó que si bien el último informe de actividad económica registra un crecimiento del sector pesca, por aumento de los centros de cultivo, es necesario también invitarlos a dar valor agregado, instalando Plantas de Proceso y Pisciculturas en nuestra región.

Los centros de cultivo con actividad, durante el año 2011 se registran 146 centros en operación, de un total de 624 centros otorgados en la región.

Fuente: Región de Aysén