Agrupación Sembrando Futuro: «Aprobación de Beca Patagonia es histórico para Aysén”

Con la aprobación de la partida de educación en el parlamento por 58 votos a favor y 55 en contra, también se aprobó la beca Patagonia Aysén que después de muchos años de espera, finalmente contó con el patrocinio del ejecutivo y se implementará en marzo del 2012.


COYHAIQUE (miércoles 30 de noviembre 2011).- En una conferencia de prensa, los dirigentes de la agrupación Sembrando Futuro de Coyhaique, recordaron que “desde el año 2007 las agrupaciones de Padres, apoderados y jóvenes de la región demandaban una beca que pueda suplir los altos costos que significa para las familias de Aysén costear los gastos universitarios por concepto de mantención.

Al respecto, el vocerote la entidad Miguel Ángel Calisto relevó este nuevo beneficio para Aysén: “Estamos muy contentos como dirigentes a nivel regional, con la aprobación  de este tremendo logro que ha tenido la región. Esta no es una beca de Sembrando Futuro es una beca de los habitantes de Aysén, que curiosamente nace de la comunidad, y viene a cobrar fuerza la tesis, que cuando la región se une en torno a propósitos claros y objetivos, finalmente podemos obtener beneficios concretos y sustanciales”

Agregó que ahora falta lo más importante, responsabilidad que radica en la región: “Fueron aprobados los recursos para su implementación real de esta beca, pero ahora corresponde revisar en detalle cuáles serán los requisitos y la cobertura. Nosotros manifestamos nuestra inquietud respecto a que la beca como está diseñado hoy, sólo beneficia a jóvenes que estudian en la universidad que cursan 1 y 2 años, política que más bien obedece a criterios nacionales. Nosotros creemos que aún es tiempo de corregir, y ratificamos nuestro interés que todos los jóvenes que estudian en la universidad puedan postular a este beneficio sin distinción”.

Por su parte, José Alvarado Presidente de la agrupación Sembrando Futuro calificó esta aprobación como un beneficio histórico que no discriminará a los jóvenes de la región: “Aysén es la única región de Chile que tiene  una beca propia para el desarrollo educacional de todos los jóvenes de nuestra región, muy en particular y sin distinción social. La beca Patagonia es una beca incluyente, que no mira la billetera de las familias, sino el rendimiento y sus capacidades que lo califican para ser un buen profesional”.

Los dirigentes agradecieron a todas las autoridades que contribuyeron con este beneficio, “ex parlamentarios como el Ex Senador Adolfo Zaldívar y diputado Pablo Galilea,  actuales parlamentarios Patricio Walker, Antonio Horvath, David Sandoval y al diputado René Alinco, a la Intendente Pilar Cuevas  y a las autoridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que patrocinaron la iniciativa”.

BECA «ABIERTA»

En total la beca Patagonia comprende 485 nuevas becas que se suman a las cerca de 2 mil becas de integración territorial, que ciertamente en fondos son mayormente considerables.

La beca no discrimina por quintiles, está abierta a los más pobres y la clase media. Los requisitos más bien académicos para los alumnos que cursan 4 medio es tener NEM enseñanza media igual o superior a 5.5 y Puntaje PSU superior a 550; para los alumnos que cursan 1 y 2 año de universidad el requisito es tener 70% de aprobación de ramos correspondiente al semestre. Respecto a este último punto, los dirigentes aseguraron que aun es tiempo de corregir y garantizar postulación universal

Fuente: Agrupación Sembrando Futuro Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *