Fiscalía de Coyhaique: 10,4% de los delitos son delitos asociados a violencia intrafamiliar

COYHAIQUE (viernes 25 de noviembre 2011).- Una conferencia de prensa para dar a conocer las principales cifras de delitos asociados a la violencia intrafamiliar en la comuna.

El fiscal especialista en el área, Miguel Riquelme Cortés, señaló que los principales delitos que tienen relación con este fenómeno son las lesiones y las amenazas.

“Sólo en Coyhaique se registraron 282 denuncias por lesiones y 115 por amenazas hasta septiembre de este año. Más del 60% regional de esos delitos son denunciados en Coyhaique”, comentó el abogado, cuya labor es dirigir la investigación de los delitos que ejecutan ambas policías. Otros de los delitos asociados a la violencia intrafamiliar son los delitos sexuales, desacato y maltrato habitual, entre otros, donde el 81% de las víctimas son mujeres, un 9% varones y 10% menores de edad, aproximadamente.

BAJO EL PROMEDIO PAÍS

De acuerdo a las estadísticas en poder de la Fiscalía, y en base al total de denuncias efectuadas el año 2010, indican que el 10,48% del total de delitos denunciados en la región se relaciona con violencia intrafamilar.

El tipo de salidas judiciales en esta zona del país, es decir, condenas y suspensiones condicionales, es mayor que el promedio nacional, con un 65,48% por sobre un 56,59%.

Asimismo, en las Fiscalías de la Región de Aysén se registra el menor número de archivos provisionales de este tipo de causas con un 18,15%, mientras que el promedio nacional es de 28,34%.

El fiscal Miguel Riquelme explicó también a los medios de comunicación el denominado fenómeno de la “Luna de Miel”, donde se produce el arrepentimiento del agresor y la aceptación de la víctima, tras lo cual se recompone la relación, intentando retractarse de la denuncia y evitar así la acción penal.

“Llamamos a la comunidad a denunciar responsablemente los hechos relacionados con la violencia intrafamiliar”, expresó el persecutor penal.

El abogado también habló de las medidas de protección disponibles para las víctimas de violencia intrafamiliar, entre las cuales se incluyen rondas periódicas de Carabineros, botones de pánico, casas de acogida, traslados, entre otras.

Finalmente, la autoridad mencionó que el número de condenas por violencia intrafamiliar bordea en la Región de Aysén el 19,46%, mientras que el promedio a nivel nacional es de un 9,91%.

Fuente: Fiscalía Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *