Fiscalía de Puerto Aysén lanzó campaña para evitar delitos en preadolescentes

Iniciativa incluirá además la distribución de 2.000 trípticos en alumnos de 7º y 8º básico.

PUERTO AYSÉN (jueves 24 de noviembre 2011).- Con la presencia de diversas autoridades comunales, la Fiscalía Local de Puerto Aysén efectuó en el Liceo Politécnico el lanzamiento de la campaña «¡Este es el momento!», cuya finalidad es difundir entre preadolescentes las consecuencias de actuar fuera de los márgenes de la ley y asimismo, evitar que la juventud se transforme en víctima de delitos.

El plan incluye acudir a todos los colegios de Puerto Aysén a fin de efectuar una charla a los jóvenes entre 12 y 13 años, como asimismo distribuir dos mil trípticos educativos con las principales consecuencias de verse envuelto en actividades delictivas, las cuales buscan  crear conciencia respecto de la labor de la Fiscalía entre preadolescentes y mejorar los indicadores de criminalidad asociados a este grupo objetivo.

ACCIÓN PREVENTIVA

“Queremos precisamente apuntar a ese rango etáreo, a los chicos que están ad portas de entrar a la edad en la cual pueden ser imputados de un delito y por lo tanto enfrentar ese problema”, comentó el fiscal Luis Contreras.

“Esta campaña apunta a que los jóvenes conozcan sus derechos y la legislación,  para evitar meterse en problemas y no cometan delitos”, añadió el fiscal jefe, encargado de dirigir la investigación de los delitos.

Por su parte la alcaldesa Marisol Martínez, quien acudió a la conferencia de prensa de lanzamiento de la actividad, valoró la iniciativa “como una más dentro de la gama de actividades que tenemos que realizar en conjunto para propender a una comunidad más sana, más segura y con jóvenes que tengan alternativas para que no entren en la delincuencia”.

En tanto la abogada de la Gobernación Provincial, Claudia Alvayai, resaltó esta actividad de la Fiscalía y llamó también a la población a prevenir la ocurrencia de los delitos. “Nosotros tenemos un actuar constante a través de la reuniones de Seguridad Pública y Chile Seguro, entre ellos participa el fiscal aquí presente y una de las grandes preocupaciones que él tenía y que puso en la mesa, era el tema de los preadolescentes”.

AUMENTO DE ROBOS

El fiscal Contreras hizo también una comparación estadística de los delitos de mayor connotación social ocurridos el 2010 y 2011 en Puerto Aysén, donde se aprecia un aumento de 20 a 28 casos en los delitos de robo con fuerza en lugar habitado, es decir, que afectan a viviendas de la zona.

El resto de las cifras, como violación, homicidios, lesiones graves y robo por sorpresa o intimidación, entre otros, presentan –hasta el momento- leves disminuciones en relación a igual periodo del 2010.

La Fiscalía Local de Puerto Aysén recibe  aproximadamente un 19,2% del total de denuncias que son derivadas a las Fiscalías en toda la Región de Aysén.

A la actividad de lanzamiento asistió también el comisario de Carabineros, mayor Sergio Gálvez; el jefe de la Prefectura Provincial, prefecto Eric Saavedra; y el director del Liceo Politécnico, David Cuitiño, quienes concordaron en la pertinencia de esta campaña, la cual fue ideada por la propia Fiscalía Local de Aysén en el marco del Plan de Interacción con la comunidad.

Fuente: Fiscalía Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *