3er Foro Regional del Consumo en Coyhaique abordó el sobreendeudamiento

El encuentro forma parte del “Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile”, a través del cual, Chile y la Unión Europea financian diversos proyectos ejecutados por instituciones públicas.


COYHAIQUE (miércoles 23 de noviembre 2011).- Este encuentro, organizado por el Sernac y que buscó construir una agenda de trabajo para mejorar la protección de los consumidores, contó  además con expositores que representaron a agrupaciones sociales, al ámbito universitario y al mundo empresarial de región.

El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, encabezó el 3er Foro Regional de Consumo que se realizó en Coyhaique, encuentro que forma parte de un proyecto de Cooperación de la Unión Europea.

“La protección del consumidor es tarea de todos; de las instituciones que debemos informar a los consumidores y monitorear los mercados; de las empresas que deben entender que respetar sus derechos es un buen negocio; y de los mismos consumidores que deben conocer y ejercer sus derechos”, destacó Peribonio.

La autoridad nacional indicó que los consumidores merecen soluciones de raíz en beneficio de todos. Por lo tanto, el desafío de todos los actores es ir más allá y lograr cambios estructurales, especialmente en aquellos mercados donde las relaciones de consumo presentan  las mayores desigualdades.

La intendenta Pilar Cuevas expresó que “con esta iniciativa se busca mejorar la defensa de los derechos del consumidor, nosotros sabemos que en Coyhaique y en la región hay temas emblemáticos en el ámbito de las telecomunicaciones y en el comercio, pero hay situaciones como la compra de leña que es transversal en todos los hogares, donde el metro en realidad no es un metro, donde no se cumple con la humedad justa y el valor que varía mucho y que es regulado por el propio mercado, pero hacemos un llamado al consumidor a que se atreva a ejercer sus derechos y pedir un producto de calidad y para eso esta el Sernac”.

La autoridad regional agregó que con este tipo de espacios de Participación Ciudadana, se logra promover una cultura de consumo responsable y multiplicar las buenas prácticas de las empresas.

En este encuentro participaron además distintos representantes de instituciones del Estado y de la Red de Protección al Consumidor, dirigentes de organizaciones sociales, tales como asociaciones de consumidores, juntas de vecinos, adultos mayores, grupos juveniles, entre otros.

También asistieron representantes de las universidades de Los Lagos, Austral de Chile, Mayor, Inacap, y de empresas del mercado financiero, servicios básicos y telecomunicaciones.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *