Villa Ortega y Ñirehuao analizaron el consumo de televisión en los hogares

La instancia fue el resultado de un trabajo conjunto entre el programa de televisión Educativa Novasur del CNTV  y la JUNJI, región de Aysén.


COYHAIQUE (lunes 21 de noviembre 2011).- Como una forma de mediar el consumo de televisión en niños y adultos de comunidades extremas del país, se enfocaron, estos dos talleres, que contaron con la participación de niños y niñas del Jardín Infantil La Villita de Villa Ortega y sus apoderados, además de los niños y niños del Jardín Infantil Copito de Nieve de Ñirehuao, junto a algunas mamás  y, algunos representantes de la comunidad escolar de la Escuela Pablo Neruda  de Villa Ortega.

En la oportunidad, los más pequeños trabajaron con la coordinadora zonal norte del Programa Novasur, Carolina Grez, quienes en la oportunidad, vieron la serie infantil “Tiquitiklip”. Observaron, comentaron y preguntaron acerca de sus inquietudes sobre el programa audiovisual, instancia que sirvió para registrar diversos aprendizajes derivados del programa.

En tanto, los apoderados y docentes, en una sala aledaña, reflexionaban a cerca de las prácticas de consumo de televisión, que existen en sus hogares. La dinámica, encabezada por  Claudia Molina Olivares,  Coordinadora Regional del Programa Novasur en Aysén,  permitió hacer una reflexión sobre el consumo de este soporte, así como también, la realización de un levantamiento de pautas y normas que permitan el uso correcto de la televisión, privilegiando las horas de estudio y el diálogo al interior de las Familias.

“Sin duda, la intervención realizada en Villa Ortega, ha sido un gran paso del programa Novasur. Primero, porque es una zona rural, donde no hay teléfono, ni internet, y la televisión toma alta preponderancia al interior de los hogares. Segundo, porque la realidad cultural  y sobre todo, educacional, es muy distinta a la del resto del país. El hacer un alto en el día y reflexionar acerca de algunas prácticas que pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes es un tremendo paso, nos deja pensando que hay harto que hacer, en lugares donde quizás no hay mucha gente, pero  donde también sentimos que sueñan con un proyecto educativo de alta calidad”, enfatizó Claudia Molina O., coordinadora regional del Programa Novasur.

Fuente: NovaSur- CNTV Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *