PRI votó partida para implementar Ingreso Ético Familiar

Los parlamentarios del PRI  aprobaron todas las partidas del presupuesto que ya entró en trámite al Senado, con excepción de la partida de educación, donde aseguraron que “están dispuestos a seguir conversando”.


VALPARAÍSO (martes 22 de noviembre 2011).- La bancada PRI-Independientes fue protagonistas durante toda la jornada de ayer. En menos de seis horas, sus diputados sostuvieron dos encuentros con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Según indicaron fuentes del PRI, sus votos  fueron decisivos  para la aprobación de los recursos para Mideplan; en concreto, para el Ingreso Ético Familiar. La partida contempla dineros para finalizar el proceso de implementación de la nueva cartera, que reemplaza al Ministerio de Planificación Social, y la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social. La propuesta impulsada por ejecutivo  contempla recursos brutos por $465 mil 389 millones e incluye montos para el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, el Sernam y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Los diputados del PRI También se mostraron dispuestos a visar las partidas del Ministerio de Interior, de hecho, en la sala se logró el apoyo para la partida de la subsecretaría de Prevención del Delito.

«Tanto los diputados independientes como los del PRI están muy conscientes de lo importante de esta ley, y hemos notado un ánimo de colaboración», dijo el ministro Larroulet.

BUSCANDO SOLUCIONES

Respecto al presupuesto de educación, los votos del PRI fueron el factor del rechazo: 54 votos a favor de la propuesta del Ejecutivo y 58 en contra. Si bien el resultado en educación no fue el esperado para el Gobierno, sí se lograron otros entendimientos para asegurar la aprobación de glosas problemáticas para el oficialismo en la comisión mixta anterior.

El Vicepresidente de la cámara de Diputados Pedro Araya (PRI) dijo: «Ésta es una solución cosmética para un problema de fondo. Este Presupuesto es el tiro de gracia a la educación pública», remató.

Sin embargo dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones con el Ejecutivo: «Estamos abiertos a seguir conversando».

Fuente: PRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *