Trabajadoras de casa particular celebraron su día con diversas capacitaciones en Coyhaique

En la ocasión la Presidenta de la Asociación de  Empleadas de Casa Particular de Coyhaique, Brenda Rodríguez, agradeció el apoyo del Gobierno con las trabajadoras,  en especial en temas de derechos laborales.

COYHAIQUE (lunes 21 de noviembre 2011).- Con el objetivo de celebrar y resaltar el Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular, el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social organizó una serie de actividades para más de 40 mujeres que son parte de Asociación de Empleadas de Casa Particular de Coyhaique.

La jornada de celebración se realizó el pasado sábado 19 de noviembre y tuvo como principal característica capacitar e informar en temas de seguridad laboral, derechos laborales, prevención de incendios, y el reciente beneficio para las mujeres trabajadoras impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera, que tiene que ver con el Postnatal de 6 meses.

ASESORÍA CLAVE

Así también las trabajadoras tuvieron la oportunidad de presenciar una charla respecto a estrés, depresión laboral y resolución de conflictos, dictada por el Dr. Carlos Guerrero.

Para Brenda Rodríguez, presidenta de Anecap Coyhaique, esto es muy valioso ya que para ellas es clave ser asesoradas en diversas materias. “Para nosotras como trabajadoras en nuestra vida cotidiana es muy importante que nos capaciten porque estas herramientas nosotras el día de mañana las podemos aplicar en nuestra labor de trabajo, porque siempre hay riesgos que se nos pueden presentar, y nos sirve para estar preparadas en especial en temas legales y respecto a los accidentes laborales”.

Agregó que “estamos muy agradecidas de que el Gobierno cada día se preocupe más de las trabajadoras de casa particular y que eso permita que mis colegas puedan salir de esas cuatro paredes donde siempre estaban trabajando y sin apoyo, y la trabajadora que lo hace sin contrato es porque no hace valerse como trabajadora y no hace valer sus derechos y no sabe lo que el patrón tiene que entregarle”.

Andrés Pincheira, intendente (s) de Aysén y seremi del Trabajo, expresó que “estamos sumamente contentos de ayudar y cooperar en el fortalecimiento de las capacidades de las trabajadoras de casa particular en especial en sus derechos porque nosotros creemos que su organización puede permitir que ellas hagan valer sus derechos y como servicios del Estado debemos asesorarlas y además brindarles capacitación”.

La autoridad indicó que “para el Gobierno del Presidente Piñera, es clave fortalecer las organizaciones y nosotros estamos trabajando en eso, llegando con todos los servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y hemos visto una muy buena recepción por parte de ellas”.

Finalmente, Andrés Pincheira invitó a las trabajadoras que no están en una organización como Anecap, a integrarse puesto que así podrán hacer valer de mejor manera sus derechos y así mejorar su calidad de empleo.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *