Seremi del Agro preocupado por presupuesto para mundo rural en Aysén

“La baja de presupuesto de Indap afecta directamente al sector más vulnerable del mundo rural”, señaló Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura de Aysén.


COYHAIQUE (lunes 21 de noviembre 2011).-El seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, reaccionó con preocupación frente al rechazo de los gastos variables en el presupuesto 2012 de Indap, esto porque la eliminación de los recursos implicaría la reducción de más de 190 mil millones de pesos a poco más de 3.400 millones de pesos aprobados a nivel nacional.

Este presupuesto aprobado equivale sólo al financiamiento de programas como PDI, Sirsd-S, créditos, riego, Prodesal, SAT, en Indap Aysén durante 2011, lo que supone dejar de atender a nivel país a 78 mil familias Prodesal, y 24 mil del Desarrollo Territorial Indígena. Mientras que en Aysén significa terminar con todos los módulos existentes en cada una de las comunas, que suman 714 familias, las más vulnerables de nuestros sector rural.

«Este presupuesto perjudica los deseos de progreso y desarrollo de las familias del mundo rural, cortando de raíz los avances y expectativas del sector, que en dos años se han visto no sólo con asesoría en producción y gestión predial, sino con espacios de comercialización y encadenamientos, que sin lugar a dudas permiten mejorar sus ingresos, y por ende la calidad de vida de sus familias», enfatizó el titular de la cartera en la región.

Asimismo agregó, “esto afectará la ejecución de programas históricos en Indap como son Prodesal, los servicios de asesoría técnica, programas de desarrollo de inversión y créditos a corto y mediano plazo, todos instrumentos de fomento que favorecen al desarrollo de nuevos emprendimientos”.

Rudolphi además aprovecho de realizar un llamado a la oposición, «no frenemos el desarrollo de Chile Rural y en nuestro caso de Aysén Rural, hacer equitativa la calidad de vida de nuestras familias rurales es tarea de todos; el Ministerio de Agricultura en Aysén ha sumando este año 2011 alrededor de $3.500 millones desde el FNDR, siempre contado con el apoyo transversal de los Consejeros Regionales, y los aiseninos/as esperan que esto no sea distinto en el Congreso de Chile».

Las actuales políticas públicas del Ministerio de Agricultura están orientadas a favorecer los emprendimientos en el mundo rural, de manera de buscar mejorar la calidad de vida de cada una de las familias que hacen producir los campos, transformando a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.

Fuente: Seremi de Agricultura Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *