SAG Aysén liberó Pudú en Reserva Nacional Río Simpson

El animal, encontrado en la localidad de La Junta por carabineros de Chile, debió ser intervenid por una lesión en una de sus patas traseras.

COYHAIQUE (lunes 21 de noviembre 2011).- En la Reserva Río Simpson de Conaf, fue liberado este fin de semana un pudú macho juvenil que permaneció por más de 10 días a cargo de personal de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del  Servicio Agrícola y Ganadero, recuperándose de una lesión en la articulación de su pata izquierda.

El pudú (Pudú puda), fue hallado el domingo 6 de noviembre por personal de Carabineros de La junta, en el sector el Pangue, en la carretera austral, en momentos que un grupo de personas se encontraba fotografiándolo, siendo retirado por carabineros y trasladado de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Tras ser examinado, por los médico veterinarios, Julio Cerda (SAG), y Alejandro Llanos (privado), se determinó que el animal presentaba una lesión en la articulación de la extremidad  posterior izquierda con la cadera (articulación coxo femoral), con cojera y desviación de la extremidad, por lo que debió ser sometido a una intervención para reponer el hueso en su lugar.

“Este animal fue encontrado con una lesión en la cadera y con el apoyo de una clínica privada le realizamos una serie de exámenes y radiografías que nos ayudaron a confirmar la lesión que presentaba, ante lo cual decidimos intervenir para que comenzara a recuperarse y así poder liberarlo lo antes posible”, explicó Julio Cerda, profesional del SAG.

Tras 10 días de recuperación y al observar de de manera favorable su evolucióon, los médicos tratantes decidieron que era momento de liberar al Pudú, lo que se logró con el trabajo del minagri a través del servicio agrícola y aganadero y la cooperación de conaf.

“Cuando recibimos el llamado de carabineros de inmediato comenzamos a gestionar el trabajo para evaluar el daño y lograr así su intervención y pronta liberación.  Los pudúes son sumamente delicados, tímidos y su manipulación, incluso con el máximo cuidado les puede provocar la muerte por lo que la intervención realizada constituye no sólo un hecho inédito en la Región de Aysén, sino que además un logro destacable para quienes rescataron al animal y de los profesionales que aplicaron el tratamiento”, señaló Ramón Henriquez Raglianti, director del SAG Aysén.

EL PUDÚ PUDA

Este animal del sur de Chile y Argentina, es el segundo ciervo más pequeño del mundo después del Pudú mephistophiles de los páramos andinos de Sudamérica. Los adultos pesan alrededor de 10 kg, mientras que la hembra es un poco más pequeña. Sólo los machos tienen astas, pero las pierden entre los meses de junio y julio.

El Pudú puda habita entre Chillán y Magallanes y en Aysén es más común en la eco región húmeda (Bosque siempre verde) mientras que en Argentina se le encuentra al sur de la Provincia de Neuquén.

Actualmente, esta especie se encuentra en calidad de vulnerable en la Zona Austral y en peligro en las localidades restantes de Chile, estando estrictamente prohibida su caza o captura.

Fuente: SAG Región de Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *