Experto en ‘esquila a tijera’ dictará curso en Coyhaique

La iniciativa que busca perfeccionar este proceso en la zona, es impulsado por la Corporación Aysén por Aysén, y espera reunir a productores ovinos para además fortalecer la asociatividad en la comercialización.


COYHAIQUE (lunes 21 de noviembre 2011).- Con el propósito de mejorar los rendimientos, la calidad de la lana de oveja y rescatar una tradición, es que se inicia el curso de “Esquila a Tijeras”, iniciativa impulsada por la Corporación de Aysén por Aysén y que cuenta con el apoyo de la seremi de Agricultura de Aysén.

Pablo Galilea Mauret, miembro del Directorio de la Corporación, explicó que “la esquila a tijera, no sólo es una tradición de los campos de la Patagonia, sino que también es una buena práctica que favorece la calidad de la lana, aumenta la producción y prolonga la vida útil del ganado ovino, por tanto creemos que cuando la producción ovina pasa por un buen momento, producto de los buenos precios de su carne y lana, es oportuno hacer un esfuerzo para que los actuales productores regionales de ovinos perfeccionen el proceso de ‘esquila a tijera’. Para ello, la Corporación con el apoyo del gobierno contactó  a uno de los más destacados profesores de esta práctica, se trata del capataz de esquila de nacionalidad argentina, Pablo Barrera, quien tiene una vasta experiencia en estancias trasandinas, destacando su trabajo en los planteles de lanares de la Benetton”.

CURSO GRATIS

El programa de capacitación contempla 2 cursos. El primero en Coyhaique, que se inicia el 25 de noviembre próximo, por espacio de 4 días, en el predio de don Héctor Cantín del sector Lago Castor, y el segundo en Puerto Ibáñez, que comienza el 30 de noviembre y culmina el 3 de diciembre. En ambos casos se considera alimentación y alojamiento sin costo alguno para los participantes.

El empresario ganadero y Director de la Corporación Aysén por Aysén, señaló que “la región de Aysén debe recuperar el sitial que le corresponde en producción pecuaria, especialmente en la ovina, donde existe un gran conocimiento y capacidad talajera”.

Con cierta nostalgia, Galilea Mauret recuerda que “el año 1975 la región tenía unas 800 mil cabezas y hoy, con más y mejores praderas, no sobrepasamos los 300 mil lanares, por tanto hay un gran espacio para crecer, por eso como Corporación, estamos empeñados en promover la asociatividad en la comercialización y mejorar las practicas como la que ahora estamos impulsando a través de estos cursos de ‘esquila a tijeras’. Según informes internacionales, el sector ganadero pasa por un buen ciclo en el ámbito de los precios y de demanda, por tanto debemos impulsar juntos -productores y gobierno- políticas que dinamicen el sector pecuario y dinamicen la producción ovina en la región de Aysén”.

Fuente: Corporación Aysén por Aysén

Un comentario en «Experto en ‘esquila a tijera’ dictará curso en Coyhaique»

  • el 21 enero, 2012 a las 16:31
    Enlace permanente

    En la región de Aysén ya no quedan esquiladores. La esquila moderna es a maquina, porque el rendimiento es mucho mas alto. En cuanto a cuidar la calidad de la lana se debe empezar por contar con equipos de esquila nuevos. No como los que hay en el 95 por ciento de las estancias de Aysén, por que la mayoria de estos tienen mas de 60 años de uso o tal vez mas para ningun joven es motivante aprender a esquilar en estas condiciones corriendo el riesgo de accidentarse gravemente. En la region de Aysen tenemos un solo esquilador profesional Tally hi. Es Nelson Soto con mucha experiencia a lo largo de Chile el me comentaba un tiempo atrás que ha esquilado desde la octava region hasta tierra del fuego, osea en 8 regiones del pais. El quiere formar esquiladores tally hi en Coyhaique, pero contar con el apoyo de los ganaderos ovinos que poseen mayor cantidad de ovejas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *