Con el plan control «Cero Alcohol» Senda busca motivar a No Beber y Conducir

COYHAIQUE (jueves 17 de noviembre 2011).-  El «Plan Control Cero Alcohol» es una de las estrategias que impulsa Senda, en conjunto con Carabineros de Chile y la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito –liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Transporte-, para fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol. En la práctica, consiste en operativos nocturnos que se realizan especialmente los fines de semana, en sectores estratégicos, y la distribución de material informativo a personas mayores de 18 años.

En los operativos, se realizan pruebas de alchotest aleatorias a los conductores, para determinar si conducen bajo los efectos del alcohol.  La evidencia ha demostrado que este tipo de acciones produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

De acuerdo a la coordinadora de Senda  Aysén, Dominique Brautigam Lagomarsino,  uno de los objetivos del servicio, en materia de prevención del consumo de alcohol, es erradicar entre los ayseninos la cultura del «beber y manejar» “ese es el propósito central del plan Control Cero Alcohol” y agregó que si bien con el plan Control Cero Alcohol se busca fiscalizar, “como Gobierno también queremos educar a la ciudadanía para romper con la negativa combinación alcohol y conducción, evitando así las muertes y lesiones que se producen por esta causa”.

LEY DEL TRÁNSITO

Conducir “bajo la influencia del alcohol” se considera cuando el índice de alcohol es de 0,5 y 0,99 gramos por litro de sangre y se considera una falta. El proyecto de ley que se discute en el Congreso reduce estos índices a un rango de 0,3 a 0,79.

Conducir en «en estado ebriedad» se considera un delito y se establece cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior a 1.0 gramos por mil. El proyecto de ley que se discute en el Congreso reduce estos índices a 0,8 gramos.

Fuente: Senda Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *