Martes 15 de noviembre 2011: Columna de Claudio Díaz Peña

¿Cómo será el nuevo sueño americano?

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

El martes en la madrugada el parque Zucotti en Nueva York fue desalojado por la policía. En el lugar, por casi ya 2 meses, se mantenían acampando cientos de personas autodenominadas como Ocupa WallStreet, movimiento que protesta por las intolerables condiciones de salud y la seguridad en el país de Barack Obama, y cuestionando al 1% más rico estadounidense que controla la mayor parte de la riqueza del país, además de las grandes corporaciones y los sistemas gubernamentales,  que a juicio de los activistas serían responsables del estado asimétrico de la economía.

La decisión fue tomada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Por cierto, la acción policial no gustó nada a los indignados estadounidenses y por ello más de 150 personas fueron detenidas. Entre los detenidos estuvo el concejal Ydanis Rodríguez, un demócrata que representa el norte de Manhattan. Rodríguez estaba con un grupo de personas, tratando de establecer vínculos con los manifestantes en el parque neoyorquino, y luego que el grupo tratara de oponerse al avance de una línea de policías que buscaba evitar que la gente llegara nuevamente al parque, el concejal Rodríguez fue arrestado y acusado de conducta desordenada y resistencia al arresto.

El caso me recuerda inmediatamente lo acontecido hace menos de una semana en Puerto Aysén, donde un hecho con características similares, terminó con una concejala en la comisaría y acusada de violencia brutal…

El tema de fondo es la indignación de la gente. Aunque, lo cierto es que las razones para indignarse en 2011 parecían en principio un tanto difusas, pero conforme han pasado los días, las razones han salido a la luz con más fuerza… Hoy la indiferencia ha sido reemplazada por la acción de manifestarse contra lo que representa el actual modelo de sociedad, y ello se expresa en grupos que alrededor de todo el mundo han salido a gritar qué es lo que debe cambiar.

El problema es que la resistencia a los cambios que se están demandando en Chile y todo el orbe, evidencian ya en Europa el que afloren facciones extremas, algo que está generando una expectación inusitada y recordando épocas de la posguerra. Mientras tanto, en EEUU el ‘sueño americano’ va en picada con los «Ocupas» que han desatado su acción de costa a costa.

Como dicen los grupos más conservadores, es cierto que no serán las manifestaciones lo que sacará a la gente de la pobreza, sino más bien la meritocracia basada en el trabajo duro, pero con ello abriendo espacio a un cambio en la forma de ver esta nueva sociedad global empoderada.

De hecho, hace unos días The Economist señaló que hoy no se puede salvar un sistema económico contraviniendo indefinidamente la voluntad de los votantes. Por ello es claro que debe garantizarse un camino hacia un nuevo apoyo ciudadano. Tarde o temprano, habrá que preguntarle a la gente qué piensa, y sin este apoyo básico, no podrá prosperar ninguna reforma, por bien estudiada y bien intencionada que sea….

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Et

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *