Aysén es la región que más creció en trimestre julio-septiembre


Durante el tercer trimestre de 2011, 11 de las 14 regiones presentaron variaciones positivas en el Indicador de Actividad Económica Regional (InacerR) respecto a igual trimestre del año anterior. Aysén lideró este periodo con un alza del 29,3%, siendo seguida a cierta distancia por Atacama (11,1%) y Maule (9,7%),

COYHAIQUE (martes 15 de noviembre 2011).- Un despegue inédito crecimiento tuvo la economía regional en Aysén, en el último trimestre julio-septiembre de 2011. La mayor actividad de Aysén se explica, principalmente, por el comportamiento favorable del sector Pesca, en el cual se destaca la cosecha de salmón dentro de los Centros de cultivo.

En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones, fueron: Transporte y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua y Comercio, Restaurantes y Hoteles. Destaca el dinamismo en la Región de Coquimbo, Maule y Tarapacá en cada uno de los sectores, respectivamente.

Por contrapartida, las regiones de Magallanes, Antofagasta y Los Ríos presentaron disminuciones.

RAZONES DEL CRECIMIENTO EN AYSÉN

El Indicador de Actividad Económica de la región para el tercer trimestre de 2011 presentó un incremento de 29,3% respecto a igual período de 2010, anotando su cuarta variación positiva consecutiva, ubicándose en el primer lugar de crecimiento regional y acumulando una variación de 19,1%.

Los sectores más incidentes en el resultado registrado fueron: Pesca debido al incremento presentado en todos los subsectores que lo componen, destacando dentro de ellos el aumento anotado por los centros de cultivo; Minería debido a un alza en la producción de minerales metálicos, y Comercio, Restaurantes y Hoteles, principalmente, por el incremento presentado en el subsector Comercio.

Fuente: INE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *