Lunes 14 de noviembre 2011: Columna de Claudio Díaz Peña

El bosque siempre aparece detrás del árbol…

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Hace 6 meses, aún pensábamos que en Chile, la juventud no estaba ‘ni ahí‘ con la política, con la sociedad en que  vivíamos o con las bases de lo que era el modelo que nos rige casi en todos los aspectos de la vida; léase, salud, educación, trabajo, consumo, etc.

En poco más de medio año, eso ha cambiado. Pareciera que de un momento a otro la gente y, principalmente, los jóvenes que estaban en una especie de actitud anestesiada, despertaron… y despertaron para hacerse cargo del presente y del futuro.

Y ello significó salir a decir a todo el mundo que la actual y consolidada lógica neoliberal y del individualismo está en plena crisis. Ese «modelito» donde el leit motiv es trabajar, trabajar y esforzarse para ganar uno mismo, competir con el otro, afilar nuestras capacidades para llegar al éxito personal, donde dedicar un tiempo al otro, al del lado, es considerado perder valiosos segundos o minutos «para mí»… ese paradigma es lo que se quiere reformar y que está comenzando a pincelarse…

Ahora queremos construir colectivamente, con dignidad de verdad para todos, aspirando a una nueva ética ciudadana, política, empresarial y estatal.

Las señales están en estos 6 meses. Mientras los partidos políticos siguen derroteros clásicos de debate público en los medios de comunicación, con ordenes de partidos y estructuras internas rígidas, sin lograr muchas veces ver el bosque y entramparse frente a un solo árbol; el poder ciudadano se organiza en redes, horizontalmente, con demandas claras y resueltas.

Por eso es relevante que este fin de semana la oposición política en Chile haya alcanzado un acuerdo que sintoniza con los estudiantes, con los profesores, con los trabajadores, y con la familia de Chile, porque finalmente ponerse de acuerdo, es lo que permitirá el paso fundamental para un cambio histórico, pero esta nueva oportunidad debe ser acogida por quienes tienen el poder de decisión, y que hasta ahora no han contado con la suficiente claridad para despejar ese camino hacia ese bosque que recién comienza a develarse…

Una propuesta. Así se ha calificado el último documento que los principales actores políticos de la Concertación presentaron ayer domingo. Se dice que es una propuesta unitaria, apuntada a reformar a la Educación y por tanto responder a las demandas del movimiento estudiantil.

Este nuevo hito -que ya el Gobierno en líneas gruesas ha valorado- tiene sin duda un componente positivo. Claro, porque logra reunir una especie de consolidado de las aspiraciones del movimiento social que ha ocupado al país durante gran parte de este año. De paso, hay un hecho que fortalece a la Concertación como timón político de la oposición, aunque de seguro, alcanzar este acuerdo requirió de ‘poner la mejor cara’ en las cabezas de cada uno de los partidos y más de algún codazo de incomodidad antes de suavizar posiciones comunes… Y es que además de la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical Social Demócrata, participaron representantes del Partido Social Democracia, del Partido Comunista, del Movimiento Amplio Social (MAS), y del Movimiento Amplio de Izquierda de Chile (MAIZ).

Pero no es primera vez que la Concertación entrega una propuesta de este tipo durante este año. Antes de este domingo 13 de noviembre, la Concertación confeccionó –en agosto pasado- lo que llamó un Acuerdo Social por la Educación. Fueron 18 páginas y 37 largos puntos. Pese a lo contundente del documento de agosto, con la nueva propuesta de reforma a la Educación entregada ayer, pareciera que se diluye la anterior y que se difundió hace 3 meses… Lo importante es que no ocurra lo mismo ahora, que se logró levantar un acuerdo amplio, desde la oposición, que demuestra que basta voluntad y bajar el interés por la pirotecnia para alcanzar la lectura social y política del momento, algo vital en lo que ya se ha logrado avanzar, pero que se debe cuidar ante los más recónditos intereses individuales…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *