Defensoría Regional descartó consumo de alcohol en accidente protagonizado por consejero René Hermosilla

“Esto fue un accidente de tránsito común, no existen antecedentes que den cuenta de consumo de alcohol”, comentó el abogado Juan Carlos Rebolledo.

COYHAIQUE (lunes 14 de noviembre 2011).- “Se trata de una persona que surge de improviso hacia la calzada, pasando entre vehículos estacionados, lo que no dio pie a ese conductor y probablemente a ningún otro, para haber evitado el accidente que le costó la vida a esta persona”, con este concluyente relato de los hechos, el Defensor Regional Juan Carlos Rebolledo salió al paso de los cuestionamientos contra el Consejero Regional René Hermosilla.

René Hermosilla Soublete el  lunes 19 de septiembre, mientras se dirigía a su hogar, manejando su vehículo acompañado de su hijo, por calle Los Coigües, una persona identificada como Hernán Barrientos Santana de 55 años en evidente estado de ebriedad se cruzó sorpresivamente, produciendo un accidente que ocasionó su fallecimiento.

Al respecto y para desmentir las críticas que hablaban de obstrucción a la justicia, el Defensor Regional Juan Carlos Rebolledo aclaró que “para el sistema penal nuestro, estuvo claro que desde el primer momento que la persona que conducía era la persona del Consejero Regional René Hermosilla, por lo tanto del punto de vista de una eventual obstrucción de la justicia o hacer desaparecer las responsabilidades no es efectiva”.

Al mismo tiempo calificó el hecho como un accidente común que le podría haber ocurrido a cualquier persona: “Esto fue un accidente de tránsito común, ya que desde la perspectiva del conductor no existen antecedentes que den cuenta de consumo de alcohol al tiempo de conducción, es más, en la carpeta investigaba aparece un certificado emitido por el médico, que indica que en la atención de urgencia aplicó el valor cero, que corresponde a un estado de sobrio, pues en la perspectiva de él no se sintió aliento etílico por el conductor que fue formalizado el día siguiente”.

«DEFENDEMOS PERSONAS NO DELINCUENTES»

Consultado respecto a seguros comprometidos en beneficio de los familiares de la víctima, Rebolledo aseguró que ya se concretó: “en este caso operó el seguro obligatorio, un seguro que no busca responsabilidades. Este seguro responde en caso de producirse un daño. En esta oportunidad ya tenemos información confirmada que los familiares, ya  cobraron el seguro en el mes de octubre”.

Del mismo modo, fue enfático en señalar que nadie puede ser condenado sin el debido proceso, y menos a través de los medios de comunicación regional: “Nosotros hemos reiterado siempre que en el sistema penal se puede ver involucrado cualquier persona. Nosotros insistimos en que no defendemos delincuentes, defendemos personas, porque claramente en este región nuestros usuarios son personas comunes y corrientes. En este caso hay que esperar que se reúnan los antecedentes en la carpeta investigativa”

Finalmente, Rebolledo señaló que luego de los peritajes establecidos posterior a la reconstrucción de escena, quedó establecido el hecho como un accidente: “Hace unos días participamos de la reconstrucción de escena y allí queda claro que el accidente se produce en un lugar no habilitado para el paso de peatones. En segundo lugar se establece en la reconstitución, que la persona atropellada fue advertido por un peatón en cuanto a que se acercaba un vehículo, advertencia desestimada por la persona afectada por el accidente. Y también quedó establecido que en el sector la iluminación es baja en un sector donde habían muchos vehículos estacionados”.

“Se trata de una persona que surge de improviso hacia la calzada, pasando entre vehículos estacionados, lo que no dio pie a ese conductor y probablemente a ningún otro, para haber evitado el accidente que le costó la vida a esta persona”,  concluyó el Defensor Regional.

Fuente: Defensoría Regional de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *