#EPDNoticiasVIDEO

ENTREVISTA VIDEO EPD: Habla concejala de Aysén María Inés Oyarzún

Concejala de Aysén, María Inés Oyarzún:

“Para la autoridad regional la gente más humilde,

es gente de segunda clase”

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Al teléfono,  la representante comunal nos detalla los argumentos y pormenores de cómo vivió el episodio, que término con constatación de lesiones en el hospital de Aysén, declaraciones al fiscal de la zona, y citación al tribunal para el próximo 11 de enero.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

(Foto: Gentileza de Gustavo Barría Contreras, reportero Radio RLN  de Puerto Aysén)

COYHAIQUE (sábado 12 de noviembre 2011).- Dice que por estos días ha recibido muchos apoyos, llamados telefónicos y que le tocan la bocina en la calle para respaldarla. María Inés Oyarzún Cárcamo (48), nacida en Puerto Montt, fue una de las protagonistas de la noticia política en Puerto Aysén esta semana, ciudad a la que llegó en 1986 para instalarse como pequeña comerciante. Hoy como una de las 2 concejalas que representa a los vecinos en el municipio aysenino, se ha caracterizado por su ímpetu social y su carácter directo para apuntarle los problemas de la comunidad a las autoridades provinciales, regionales y nacionales.

(Foto: Archivo EPD Noticias)

Algo de eso, hubo el pasado jueves 10 de noviembre al protagonizar la concejala un incidente con la ayudante de la intendenta Pilar Cuevas, la capitana de Carabineros Erica Krausse.

María Inés Oyarzún niega tajantemente que empujara a la funcionaria policial y asegura que el Gobierno pretende desacreditarla ante la comunidad por su constante lucha social. Es más, descarta que haya existido una agresión “brutal” como informó la Intendencia a la prensa en un comunicado que hizo llegar pasadas las 18:30 horas del mismo jueves, a sólo 3 horas de ocurridos lo hechos en la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco.

EPD Noticias contactó a la representante comunal de Aysén y al teléfono relató su versión.

Yo nunca he sido delincuente, ni asesina, ni estafadora. Primero, antes ellos de hablar, tienen que medir lo que tienen dentro de su gobierno, acuérdese lo que ellos tienen, tienen consejeros cuestionados al 100%. Tienen autoridades que han chocado, que han estado en estado de ebriedad, entonces no tienen moral como gobierno para decir lo que están inventando, una absoluta falsedad.

Concejala, ¿que ocurrió según usted el jueves pasado al encontrarse con el vehículo de la intendenta regional?

– Había un grupo de 20 mujeres del PMU y se les prometió una entrevista con la intendenta (Pilar Cuevas), cercano a las 12 horas primero, después se aplazó a la una, y después ya la gobernadora (Felisa Ojeda) no le respondió el teléfono a nadie.

Y cuando supieron que la intendenta no iba a tener la entrevista con ellas, decidieron ir a la ruta 240, cercano a la cárcel, y de ahí decidieron “tomarse” la carretera al momento que venía pasando la gobernadora, donde ella pasó, se bajo del vehículo y se fue con Carabineros. Posteriormente ingresó el vehículo de la intendenta, y ahí ya se procedió a tomar de manera más definitiva la carretera con 20 mujeres, con esta concejala y el concejal Guido Jaramillo.

(Foto: Gentileza de Gustavo Barría Contreras, reportero Radio RLN  de Puerto Aysén)

“JAMÁS LA AGREDÍ”

¿Cómo se encuentra con la capitana ayudante de la intendenta que se dice usted agredió?

– En eso se bajó la capitán escolta de la intendenta, a ayudar a despejar para que pueda pasar el vehículo de la intendenta, yo estaba de espalda al vehículo de la intendenta y rodeada de 20 personas más. Si claramente éramos 20 personas y lo único que queríamos era que el vehiculo de la intendenta no avance.

En eso, ella (la capitana) de alguna forma perdió la estabilidad, y yo jamás la empujé ni la agredí, como se dice. O sea, en un forcejeó tal vez ella dobló mi brazo, no sé, pero yo nunca le propiné un golpe, nada, ella perdió la estabilidad y comenzó a caer lentamente (…) hasta ella misma lo encontró raro, es como si todo el cuerpo se le fue encima y no pudo ella misma sostener su propio cuerpo.

Aparte que yo estaba con un solo brazo hasta el momento utilizando, el brazo izquierdo yo nunca lo utilicé, porque ella dice que yo fui y la golpeé con un brazo, o sea, tanta fuerza tendría que tener esta concejala como para poder con una sola mano haber agredido como se dijo “brutalmente” a la capitana.

La capitana cayó al suelo, fue levantada, se levantó en forma inmediata y prosiguió con su trabajo de despejar la vía, y en eso más o menos pasaron 10 minutos. Posterior a eso, conversó conmigo y me dijo que yo la había agredido, que tenía que constatar lesiones junto con ella. Bueno hicimos eso, pero en ningún momento ella fue “brutalmente agredida”. Jamás. Estuvimos en el servicio de urgencia del Hospital de Aysén en un mismo box, separadas solamente por una cortina, donde la médico que nos atendió le dijo que no tenía lesiones, que ella no tenía moretones, que no tenía nada, que lo que tenía era leve. Podía decirse que tenía un dolor, cercano al lado izquierdo de la espalda (…) entonces la médico le dijo que tenía que constatar que tenía “lesiones leves”, y nada más…

Posteriormente, fui atendida yo, que tampoco presentaba lesiones aparte de un machucón en un dedo, y nada más. Igual fui derivada con un certificado médico de “lesiones leves”.

(Foto: Gentileza de Gustavo Barría Contreras, reportero Radio RLN  de Puerto Aysén)

¿Tras ser llevada a la comisaría que ocurrió allí?

– El fiscal me tomó declaración y le dije que jamás he agredido a nadie, y no lo he hecho nunca. Tengo 7 años y medio siendo concejala, sí, me reconozco una concejala luchadora, alegadora, pero jamás en mis 7 años he agredido a nadie. Yo he sido agredida muchas veces, pero “agredir” es “golpear”, es “patear” y eso jamás lo he hecho ni lo voy a hacer, y lo bonito y lo bueno es que ahí habían 2 medios de comunicación que tienen las grabaciones y en ninguna parte sale esta concejala golpeando a nadie o agrediendo, como dice el señor (Eduardo) Vera Wandersleben, que la gente golpeó a la intendenta o al auto de la intendenta. Jamás. Al auto de la intendenta nunca se le hizo nada, solamente la gente se afirmaba para que ella no avanzara y a la intendenta jamás se le dijo una mala palabra, si ahí hay una mentira desorbitada de parte de ella como autoridad, y aparte la gobernadora que hizo declaraciones aquí en medios locales, donde dice que esta concejala golpeó, botó a la capitana… Y ella fue la persona que pasó y nunca se quedó, 10 minutos antes, así es que no estuvo nunca en el lugar de los hechos para inventar cosas que no corresponden. Creo que eso es faltar completamente a la verdad.

¿A qué atribuye, entonces, el que la Intendencia de Aysén ese mismo día jueves en horas de la tarde, informara a la prensa mediante un comunicado que usted “agrede brutalmente” a la edecán?

– La realidad es que la capitana siguió trabajando en Aysén, constató lesiones, hizo la denuncia lo mismo que hice yo, y se fue a su casa. Y ella no tiene licencia médica, no tiene nada. No hay ninguna lesión brutal.

¿Por ello le pregunto, cómo interpreta el que se calificara el hecho como una “agresión brutal”?

– Primero, la intención es la de bajarle el perfil al tema principal que era reconocer el compromiso que había hecho la gobernadora con la gente de los PMU, donde la intendenta nos iba a recibir y no lo cumplió.

Segundo lugar, la prioridad número 1 era continuidad laboral de la gente que son como 60 mujeres que ella misma les dijo que iba a presentar un proyecto y que las iba a apoyar, y ahora ‘se dio vuelta la chaqueta’ y desmiente todo.

Y tercer lugar, es claramente un desprestigio a esta autoridad comunal, que es la ‘piedra de tope’ que tiene en Aysén, que le denuncia sus mentiras, que le hace recuerdo de lo que promete y no cumple, y que soy una fuerte opositora de su actual gobierno y lo voy a seguir haciendo.

Lo toma como un ataque personal, entonces…

De alguna forma es amedrentar, dejarme mal ante la comunidad, e hicieron todo un show mediático. Estaban acá los periodistas de la intendenta sacando fotos por todos lados, ellos pasaron mucho antes que la intendenta y después por orden de ella, ellos se devolvieron.

Así que creo que están aprovechando la instancia política de desacreditarme, de hacer creer a la gente que soy una persona violenta, por el contrario, yo llevo ya 25 años en Aysén, me conoce todo el mundo creo, y todo lo contrario creo que acá las muestras de apoyo yo realmente lo admiro y lo agradezco, porque nunca pensé que iba a permanecer la gente desde las 5 hasta las 7 de la tarde, sentadas acompañándome, sin nadie que se retire, todas las mujeres, y una cantidad enorme de dirigentes sociales, políticos y una cantidad enorme de llamadas, mensajes y todo. Hasta el día de hoy, a cada momento estoy recibiendo saludos, gestos de los taxis, bocinazos.

«Yo nunca voy a bajar los brazos, no me van a amedrentar por esto, todo lo contrario, voy a seguir luchando por la comunidad, por la gente más humilde, por la gente que para la autoridad regional es gente de ‘segunda clase’, para ella es gente de segunda clase lamentablemente».

(Imágenes: Gentileza Canal 11 de Puerto Aysén)

“NO TIENEN MORAL COMO GOBIERNO”

¿Como concejala cree que se haya desacreditado su imagen o función?

–  Creo que “su forma de hacer sus cosas” cada vez los perjudica más. Y claramente creo que ellos mismos se desacreditan como autoridades, como gobierno.

Yo nunca he sido delincuente, ni asesina, ni estafadora. Primero, antes ellos de hablar, tienen que medir lo que tienen dentro de su gobierno, acuérdese lo que ellos tienen, tienen consejeros cuestionados al 100%. Tienen autoridades que han chocado, que han estado en estado de ebriedad, entonces no tienen moral como gobierno para decir lo que están inventando, una absoluta falsedad, porque yo acá en Aysén una mujer común y corriente, una concejala que trabaja por el pueblo, voy a seguir haciéndolo, si tengo que volver a luchar por las trabajadoras o por cualquier persona de la comunidad, lo voy a hacer.

Y esto, con lo que ellos pretenden que les tenga miedo, que yo baje, que los deje trabajar tranquilos, no lo voy a hacer. Les voy a denunciar todos sus compromisos que no han cumplidos, les voy a denunciar todo lo que le mienten a la gente.

(Foto: Gentileza de Gustavo Barría Contreras, reportero Radio RLN  de Puerto Aysén)

Como autoridad comunal que claramente lideró esta acción con las mujeres de los PMU, ¿cree todavía que fue acertado haber realizado esta interrupción de la ruta a la autoridad regional, pese a los resultados ya conocidos, cree que valió la pena?

– Si la comunidad, las trabajadoras le han pedido durante meses que los reciba la gobernadora. Le mienten, le dicen que no está. Han tratado de todas formas de acercarse a la intendenta, que realmente nadie se puede acercar a la intendenta. No hay cómo llamar a una reunión con ella, la gente ha ‘hecho barro’ pidiendo que los reciba la gobernadora, pidiéndole que los reciba la intendenta. Por favor, creo que jamás hemos visto una intendenta tan lejana a la autoridad y la única forma que le queda a la gente es ésta, porque ellas como autoridad lo provocan. Primero, porque les mienten descaradamente a la gente, las hacen estar desde las 9 de la mañana y al final la intendenta se va y no las recibe.

Entonces, creo que ellos provocan el malestar, la rabia, la ira de la misma gente, porque son autoridades que piensan que porque tienen un puesto “de paso”, se creen dioses que no están a la altura del resto de la gente.

¿Entonces valida la acción de presión que provocó todo el incidente?

– Yo valido la acción. Y creo que en este momento en todo el país se está haciendo lo mismo, o no estaríamos como estamos. Tenemos un movimiento estudiantil que está hace meses, porque no son escuchados y tenemos a todo el mundo haciendo lo mismo, porque no son escuchados por las autoridades.

Lamentablemente… lamentablemente, al menos gracias a Dios, han pasado 20 meses de este gobierno. Creo que este gobierno va a ser “de paso”, lo único que va a quedar de este gobierno va a ser un mal recuerdo, de recordar casi los tiempos de la dictadura, porque así están actuando, casi como en tiempos de dictadura.

Agradezco a los concejales Guido Jaramillo y Hernán Curinao por el apoyo brindado y que somos los únicos que ‘sacamos la cara’ por la gente. Estaremos siempre presentes, yo nunca voy a bajar los brazos, no me van a amedrentar por esto, todo lo contrario, voy a seguir luchando por la comunidad, por la gente más humilde, por la gente que para la autoridad regional es gente de “segunda clase”, para ella es gente de segunda clase lamentablemente.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *