ENTREVISTA EPD con Fiscal Regional de Aysén

Pedro Salgado, Fiscal Regional de Aysén:

“También se requieren más fiscales, más tribunales y probablemente más jueces

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

La crítica directa del gobierno al Poder Judicial y al Ministerio Público, que emanó desde el propio Presidente de la República y luego desde el ministro del Interior ante el creciente nivel de delitos graves en todo el país, dio pie a que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconociera que si bien hay autocrítica, “el orden público no es tarea de la Fiscalía”, rematando que la persecución penal es efectiva cuando se allegan los elementos probatorios que respalden una formalización. En Aysén analizamos la visión local de la Fiscalía.

COYHAIQUE (viernes 11 de noviembre 2011).- Pedro Salgado González es el segundo Fiscal Regional de Aysén, asumió en 2009 y debe dejar el cargo en enero de 2017, pero con poco más de 2 años y su experiencia en la acción penal -basada en investigaciones particularmente relacionadas con delitos sexuales y violentos, delitos económicos y crimen organizado- tiene un “piso firme” para asegurar con convicción que “no solamente se requieren más policías en las calles”.

EPD Noticias  entrevistó al abogado de 45 años, en el contexto de las declaraciones en que por estos días el gobierno ha cuestionado directamente la labor de jueces de garantías y fiscales, sumando a ello la realidad delictiva de la región de Aysén con el aumento en el reciente trimestre (julio-septiembre) donde los delitos de mayor connotación social en la zona crecieron históricamente, en un 13,9%, respecto de 2010 (Informe del Ministerio del Interior), y quedando como la quinta más insegura del país.

MÁS DELITOS, MÁS INSEGURIDAD PÚBLICA

En la mirada local, el fiscal regional señaló que las cifras “efectivamente indican que este año ha habido un incremento en las denuncia fin de año un incremento de alrededor del 8% respecto de lo que teníamos el año 2010, en palabras más concretas estimamos que este año la región de Aysén va a tener un ingreso aproximadamente de 9 mil 300 denuncias”.

En línea con su par nacional, el fiscal regional Pedro Salgado González explicó que “el orden público y la seguridad pública es función primordialmente de quienes tienen competencia de resguardar ese ámbito de la seguridad, y son las autoridades del poder Ejecutivo. La Fiscalía es un órgano que tiene por función primordial la investigación de los delitos, es decir, aquellos que ocurren,. No en el ámbito de la prevención. Por cierto que participamos a nivel comunal y regional, y en las provincias de Aysén, Capitán Prat y General Carrera de las distintas instancias, aportando experiencia e información para que quienes tiene que adoptar las decisiones, las adopten. Por otra parte, son los tribunales de justicia los que adoptan las decisiones respecto de las investigaciones que desarrollan las fiscalías, pero en el ámbito de la prevención, en el ámbito de la percepción acerca de la victimización o esto de sentir la posibilidad de ser víctima  de un delito, es un ámbito netamente del orden público y la seguridad pública que son competencias del Ejecutivo, particularmente de las policías en el ámbito preventivo”.

“Necesitamos revitalizar y adecuar el sistema penal”

¿Entonces es el gobierno el responsable de la delincuencia…?

– Lo que pasa que el señalar de forma concreta que uno u otro es responsable de la delincuencia… la verdad es que son muchos los factores que influyen y que deben considerarse en este contexto.

La Región de Aysén por cierto que, en el concierto nacional, tiene una realidad muy diversa, muy distinta, lo que no significa que  no ocurren delitos en la región y que también tenemos un incremento. Sin embargo, en el ámbito de las políticas de prevención,  de hecho, el actual gobierno tiene un plan de seguridad que se denomina Chile Seguro, es donde se contemplan diversas actividades. En ese sentido, lo hemos dicho como Fiscalía de Chile, que el proyecto de Fortalecimiento, esto es fortalecer la fiscalía con una mayor dotación en un ámbito, tiene que ver precisamente con apoyar, colaborar, ser un “catalizador” para que este  plan de seguridad salga adelante. De otra manera, evidentemente, no se va a poder abordar en forma integral el problema de la delincuencia.

No solamente se requieren más policías en las calles para que se realice una mejor labor preventiva, sino que también se requieren más fiscales, también se requieren evidentemente más tribunales y probablemente también más jueces, aquí particularmente en la Región de Aysén, para que entre todos podamos abordar integralmente el problema de la delincuencia.

Al final del día quienes van y sostienen el ejercicio de la acción penal, o en palabras más simples, quienes llevan a juicio a las personas que cometen delitos son los fiscales. Las policías cumplen su labor preventiva, la PDI cumple también su labor investigativa, pero en definitiva es la fiscalía la que tiene que sostener esto ante los tribunales, y por otra parte los delitos tienen asignada una pena determinada que no es otra -y que dependiendo de las características particulares de cada persona- los jueces van a dictar sentencia, pero ese es el contexto. En consecuencia, este es un tema que debe ser abordado en forma integral, evidentemente, siempre –y yo lo he dicho públicamente en la región de Aysén- estamos revisando nuestros procesos de trabajo permanentemente con el objeto de poder fortalecer y mejorar en este ámbito.

Si mañana se respondiera a la solicitud de este Plan de Fortalecimiento, aumentando en más de un millar de funcionarios y fiscales el Ministerio Público en el país, ¿aportaría ello a su juicio para resolver los altos niveles de delincuencia actuales y la llamada ‘puerta giratoria’ que tanto critica el gobierno?

– Evidentemente también lo hemos señalado cuando se inicia parte con una dotación de acuerdo a la estimación y los estudios que se desarrollaron en su oportunidad. En palabras simples cuando se diseñó el sistema procesal penal, por allá por el año 1997, se dijo que este sistema estaba destinado para un ingreso aproximado de 800 mil denuncias. Hoy día estamos cerca del millón 400 mil denuncias. En la región de Aysén hoy tenemos un incremento que desde sus inicios en diciembre del año 2002 a la fecha- septiembre del presente año- tiene un incremento que sobrepasa el 105%, y eso es con la misma dotación en el país y en la región también. Eso lleva por cierto ha una carga mayor de trabajo y obliga un mayor esfuerzo de todos quienes trabajamos en la Fiscalía para mantener nuestros estándares de trabajo, de eficiencia, de eficacia.

Sin embargo, es evidente que además las competencias han ido incrementándose, la Fiscalía hoy conoce de más delitos que los que cuando se diseñó el sistema, y cuando digo esto, no hablo solamente del mayor incremento en las denuncias, como por ejemplo todos los delitos que contemplan en la ley de violencia intrafamiliar, y sabemos que en la región de Aysén estamos por sobre la media nacional…

“Uno no debe perder nunca de perspectiva que detrás del trabajo de los fiscales también hay personas y naturalmente en ocasiones se pueden cometer algunas deficiencias en el trabajo, y eso es propio de lo que se está investigando”

Pero Fiscal, en el sentido, si se aumentara la dotación en la proporción que propone el Plan de Fortalecimiento que usted ha mencionado, ¿podría la ciudadanía esperar que hubiese menos victimización?

– Lo que sucede es que el proyecto de Fortalecimiento no es solamente más dotación porque renecesitamos más gente, sino que está solicitada en el ámbito de innovar acerca de los procesos de trabajo que actualmente tenemos y mejorar con ello la persecución penal.

La delincuencia en términos criminológicos está atenta siempre a las señales que se van entregando por parte del sistema de funcionamiento criminal. Me explico. Evidentemente en la medida que las sentencias, por ejemplo, se dicten sean sentencias que consideren la circunstancias y gravedad del hecho que se cometió, que estas sentencias se cumplan evidentemente que quienes cometen delitos van a conocer esas señales y se va producir un efecto de evitar cometer delito

Por de pronto hoy día, de acuerdo a las cargas de trabajo y de acuerdo a las sanciones que hoy tenemos como sistema penal, muchas veces no se consideran con el hecho mismo. Muchas veces se cita el ejemplo de que a veces es mas grave robar una gallina, que probablemente lesionar a una persona, y eso es porque nuestro sistema penal es muy antiguo y en ese sentido necesitamos revitalizarlo y adecuarlo al sistema social actual.

SOBRECARGA O RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Hace unos días se conoció la noticia que fiscales no llegaron a una audiencia en que quedaron libres imputados de un asalto a mano armada de una bencinera en Coyhaique…

– Efectivamente, siempre estamos revisando nuestros procesos de trabajo, y evidentemente en ese caso en particular hubo una situación que está siendo esclarecida por parte de una investigación administrativa que yo he ordenado instruir para determinar, en definitiva, qué es lo que sucedió y si hay ahí o no responsabilidad administrativa.

Ahora ese es un caso particular en la región de Aysén, en lo que va de la reforma procesal, o sea, estamos hablando prácticamente casi 10 años hemos tenido 2 situaciones como las que usted relata, y uno no debe perder nunca de perspectiva que detrás del trabajo de los fiscales también hay personas y naturalmente en ocasiones se pueden cometer algunas deficiencias en el trabajo, y eso es propio de lo que se está investigando.

¿Podría entenderse que en esta situación particular pudo deberse a la sobre carga de trabajo de los fiscales…?

– Probablemente también sea uno de los factores. Evidentemente yo no puedo referirme de esta manera o en forma preliminar hasta que no tenga los antecedentes, una vez concluida la investigación que he ordenado instruir para estos efectos.

Muchas veces se nos dice que los fiscales de la región de Aysén no tienen la carga de trabajo que tienen los fiscales en el norte. Es evidente que no son las mismas. Sin embargo, cuando tenemos otro tipo de problemáticas como es la conectividad, como es la falta de recursos muchas veces, como son los problemas para poder analizar la prueba o la evidencia que se levanta de un sitio del suceso, tenemos que recurrir en muchos de los casos a laboratorios que están de Puerto Montt al norte, y ello va complejizando al investigación también, porque esto tiene un plazo y tenemos que ajustarnos a ello.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *