Gobierno acusó a concejala de Aysén de «agredir brutalmente» a edecán de Intendenta

El consejero regional y presidente regional de la UDI, Alfredo Runín, calificó el hecho como «artificial y propiciado con  intención política».

PUERTO AYSÉN (jueves 10 de noviembre 2011).- En un comunicado emitido por la Intendencia de la Región de Aysén, se dio a conocer que la tarde de hoy, «un grupo de 16 manifestantes liderados por los concejales de la Concertación María Inés Oyarzún y Guido Jaramillo interrumpieron  el camino entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, quienes criticaban la falta de proyectos de empleo para la comuna».

Mientras se desarrollaban estos incidentes la capitán de Carabineros y edecán de la Intendencia Regional, Erica Krausse, que se aprontaba a dialogar con los dirigentes, fue sorpresiva y abruptamente atacada por la concejala de Aysén, María Inés Oyarzún, quien le propinó lesiones que debió constatar en el recinto asistencial de la comuna.

Al respecto la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda condenó los hechos ocurridos y realizó un llamado a los concejales a manifestar su reclamación ocupando las vías democráticas: “Lamentar los hechos aislados de 16 mujeres que interrumpieron la ruta, y que estaban acompañadas de 2 concejales Oyarzún y Jaramillo, que interrumpieron el paso de la Intendente. En ese entonces se baja  la Edecán de la Intendencia, y fue abordada por la concejala María Inés Oyarzún quién la empuja bruscamente la tira al suelo, y a raíz de eso, carabineros toma detenida a la concejala por maltrato de obra a carabineros en servicio, la carabinero está constatando lesiones y la concejala está detenida”.

La gobernadora lamentó el ataque a la capitán de Carabineros y agregó que aquí “claramente existe una intransigencia de partidos políticos y que no obedece a la visión mayoritaria de los habitantes de la comuna de Aysén”.

Por su parte, el fiscal Pedro Poblete explicó los detalles del ataque: “Se recibió un llamado dando cuenta de la detención de la concejala María Inés Oyarzún, entre Puerto Aysén y Chacabuco. En ese lugar estaban trabajadoras del PMU  y en ese momento mientras transitaba la comitiva de la Sra. Intendente. Luego de ello, la capitana se baja del vehículo, se origina forcejeo y la capitana resulta con lesiones”.

Agregó que “ahora se inicia la investigación y se estaría ante un delito de maltrato de obra de carabineros en servicio y se presentará al tribunal. Durante la tarde se hará la audiencia de control de detención y se procederá a formalizar de los cargos respectivos y decretar alguna medida cautelar”, concluyó

Al respecto, el consejero Regional Alfredo Runín (UDI) condenó la manifestación, y resaltó que el Gobierno Regional ha realizado una gran inversión en la comuna en materia de empleo, por lo que cuestionó la veracidad de la manifestación, calificándola  como  un “demostración de la intransigencia política de parte de algunos dirigentes de la Concertación en Puerto Aysén”: “solamente durante este año el Gobierno Regional aprobó $744 millones para el plan de empleo de la comuna de Aysén, lo que corresponde a una suma 7 veces mayor de lo que históricamente se venía aprobando para la comuna”.

Agregó que “la inversión regional este año en la comuna de Aysén es de $9.700 millones y la inversión en PMU en la comuna ha sido creciente: $177 millones el 2010 y este año $291 millones, lo que claramente es diametralmente opuesto a las críticas que ha señalado la Alcaldesa de Aysén”, afirmó.

Finalmente, aclaró que actualmente “existen proyectos aprobados por el gobierno regional en la línea FRIL, por cerca de $250 millones, y en la línea PMU existen proyectos aprobados por $150 millones en beneficio de las localidades de Islas Huichas, Chacabuco y Aysén, los que no han sido ejecutados por el municipio de Aysén”

Fuente: Intendencia de Aysén

6 comentarios en «Gobierno acusó a concejala de Aysén de «agredir brutalmente» a edecán de Intendenta»

  • el 10 noviembre, 2011 a las 19:25
    Enlace permanente

    Nuestra consejala se esta poniendo tan polemica como la Adriana Barrientos en Argentina que verguenza para nuestra comuna, doy gracias no haber votado po esta señora

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2011 a las 20:16
    Enlace permanente

    La Sta María Inés Oyarzún es un claro ejemplo de la violencia, falta de respeto y abuso de autoridad, por este tipo de personas es que en nuestro país no se puede llegar al diàlogo, y sabe donde hacerlo, no se atreve con un rota igual que ella. En cuanto a las del P.M.U, es el mismo grupito de siempre que no quieren trabajar, como el resto de las mujeres de Pto Chacabuco que son de mucho menos recursos y sacan adelante a sus hijos sin depender de la política para comer.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2011 a las 20:29
    Enlace permanente

    jajajajaja que risa! yo estuve ahí y no hubo agresión alguna hacia la capitán de carabineros, no sean chamullentos por favor! cuenten las cosas como son.
    La concejala Maria Ines Oyarzún es INDEPENDIENTE, no de concertación. Dar información de calidad ! y señor Cristian…. sin comentarios, no va a compara una persona que está luchando por el bienestar de su comuna con una persona como «Adriana Barrientos» jajajaj, en fin… cosas que suceden… lástima que no se dé a conocer la verdad .

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2011 a las 21:54
    Enlace permanente

    que pena que exista gente como este señor cristian que no conoce como fueron realmente los hechos ademas comparando a una modelo descerebrada que lo unico que ha traido al pais es verguenza a la mujer chilena ,en cambio la senoritaMa.Ines oyarzun desde hace mas de 20 años a ayudado al aysenino da pena la ignorancia de la gente que en usted cristian son lo que no hacen nada y solo critican

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2011 a las 10:03
    Enlace permanente

    Hoy en dia el actuar de Carabineros se ha desarrollado en base a la polémica,represión,uso desmedido de la fuerza, etc por lo queridos iones como esta dejan nuevamente en claro que hoy se amparan en la discusión y bien la optima reacción.
    Don Cristian debe ser alguno de los que le prendía velas a Satalan seguramente……

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2011 a las 00:44
    Enlace permanente

    que bueno que la agredida fue una oficial si hubiera sido un P.N.I. no le habrían dado tanta color. No estoy a favor de la violencia ni tampoco la diferencia de clases, Los Oficiales se creen intocables ahí le salió una aysenina al camino.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *