Red Aysén de Empresarios Responsables difundirá efectos negativos de beber en exceso

El material fue producido por la Seremi de Salud y Senda.


COYHAIQUE (miércoles 9 de noviembre 2011).- En el marco del trabajo que la seremi de Salud Aysén y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda, ex Conace) están desarrollando con la Red Regional de Empresarios Responsables, el próximo lunes se hará entrega -en la ciudad de Coyhaique, para luego replicarlo en Puerto Aysén- de un set de material informativo que los empresarios podrán poner a disposición de sus clientes.

El material consiste en posavasos, adhesivos informativos y un soporte triangular, los que detallan los efectos del alcohol, las porciones que dejan a una persona en estado de ebriedad o indican lo que su consumo descontrolado puede llegar a ocasionar: desde encuentros sexuales no planificados a violencia o intoxicaciones.

De acuerdo a la coordinadora de Senda Aysén, Dominique Brautigam Lagomarsino, “uno de nuestros objetivos, en materia de prevención, es erradicar entre los ayseninos la cultura de beber y conducir. Más de 74 personas, a nivel nacional, han perdido la vida en accidentes de tránsito en los últimos fines de semana largo. Así, es indispensable que la gente interiorice que si va a manejar no tome. Si va a beber, pase las llaves”.

Agregó que es por ello que paralelamente al trabajo que se desarrolla con Salud, Senda cuenta con el Plan Control Cero Alcohol, “a través de él, este Gobierno busca fiscalizar, pero también pretende educar a la ciudadanía  y así evitar muertes y lesiones que se producen por conducir bajo los efectos del alcohol”.

Por su parte el seremi de Salud, Claudio Vallejos Olavarría, indicó que no se puede continuar aceptando más muertes o discapacidades producto del consumo irresponsable de alcohol, “por lo que es importantísimo generar conciencia en los consumidores y apelar a su responsabilidad”, agregó que “ los locatarios están muy abiertos a trabajar con nosotros, nos han prestado su apoyo para que podamos hacer difusión y entrar en sus restaurantes o cafeterías, lo que valoramos profundamente porque va en beneficio  de la salud pública regional”.

La coordinación de la Red de Empresarios Responsables está a cargos de los Programas SENDA Previenen de los municipios de Puerto Aysén y Coyhaique,  es ahí donde los interesados podrán solicitar  información, material o hacerse parte de la asociación.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:

Programa Senda Previene Coyhaique; coordinador comunal Milton Álvarez malvarez@coyhaique.cl teléfono 675095-675096, Dirección Obispo Michelato 108, Coyhaique.

Programa Senda Previene Aysén: Coordinadora comunal Claudio Juanillo cjuanillo@puertoaysen.cl teléfono 336569, Dirección Mañihuales 1070, Puerto Aysén.

Fuente: Senda Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *