PDI Coyhaique evalúa positivamente Plan Estratégico Vecinal

Entre los resultados logrados se evidencia un aumento en la formulación de denuncias respecto a los delitos cometidos, permitiendo resultados policiales que disminuyan los índices de victimización; relación con la comunidad que se refleja -según la PDI- en exitosos procedimientos policiales.

COYHAIQUE (miércoles 9 de noviembre 2011).- Con el objetivo que las denuncias y detenciones reflejen la completa realidad del contexto delictivo en la comunidad, a fin de realizar análisis criminal, el Plan Estratégico incorporado por la PDI en el mes de marzo del año 2009,  propende a generar acciones que promuevan a denunciar todos los hechos de victimización de delitos para de esta forma contribuir a que los esfuerzos que realizan el Gobierno,  las Policías y el Ministerio Público contra la delincuencia sean eficientes y den resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo, donde la comunidad tenga una activa participación.

Y es que la realidad regional indica que las denuncias ciudadanas frente a un ilícito, por diversos motivos de condicionantes sociales, culturales o simplemente de tiempo, no se formulan  ante las autoridades policiales y/o judiciales, lo que favorece a delincuentes autores de delitos. Esta omisión permite que los  antecedentes criminales no sean ingresados al sistema judicial – policial, provocando una tergiversación entre la realidad delictual y la realidad en los procesos.

Es así como a través del Plan Estratégico Vecinal (P.E.V), se validan los esfuerzos institucionales  de la PDI para mejorar las áreas estratégicas definidas en su Plan Minerva, particularmente en la Investigación Criminal, Prevención Estratégica y Seguridad Pública y Ciudadana, atendiendo que el objetivo estratégico fundamental que conduce el proceso de desarrollo institucional es la gestión de calidad, cualidad transversal para todos y cada uno de los procesos, funciones, actividades, tareas y productos de esa Institución Policial.

TRABAJO ANALITICO

Por intermedio de la oficina de Análisis Criminal-Sig de la PDI,  se realizó una sectorización de la comuna de Coyhaique conforme su distribución geográfica. Esto se hizo con las juntas de vecinos dividiéndolas a las Unidades Operativas dependientes de la Prefectura Provincial Coyhaique. A través de ello el Jefe de Unidad es el responsable de mantener un contacto preferente con sus líderes vecinales, con el objetivo de mejorar los canales de comunicación y lograr un real y efectivo feed back y acercamiento a la comunidad, proporcionándoles una serie de herramientas que les faciliten la realización de denuncias sobre aquellos hechos de que tengan conocimiento en sus barrios. Con esto se busca generar una mayor confianza de la comunidad a la función policial.

Dado lo anterior, los detectives una vez recibido un requerimiento de un vecino, dan rápida respuesta a su petición a través de denuncias, charlas preventivas de delitos y en algunas oportunidades coordinaciones con entidades del estado.

Dentro de los resultados logrados, existe un aumento en la formulación de denuncias respecto a los delitos cometidos, permitiendo resultados policiales que mejoren los índices de victimización; como asimismo las diversas presentaciones en materias de prevención de delitos dictadas por las unidades policiales en las sedes comunales y dependencias de la PDI. Estos lazos han permitido a las unidades policiales obtener redes sociales que llevan a la obtención de  antecedentes en materia de investigación criminal, lo que ha sido reflejado en exitosos procedimientos policiales, un trabajo policía y comunidad, lo cual debe ser una constante.

Fuente: PDI Región de Aysém

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *