Aprueban recursos para diseño de Mercado Artesanal en comuna de las Guaitecas

COYHAIQUE (miércoles 9 de noviembre 2011).- Por la unanimidad de los Consejeros Regionales presentes en sala, se aprobó el financiamiento para realizar el diseño de la Construcción del Mercado Artesanal en la comuna de las guaitecas, que en esta primera etapa tendrá una inversión total de  $29 millones 837 mil.

El proyecto priorizado en el Consejo Regional será una edificación liviana, semi cerrada, dirigida al intercambio comercial de productos pesqueros, hortícolas y artesanales, con un gran énfasis en las actividades de encuentro y turismo, dando paso a un “Paseo Comunitario”.

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte, Juan Alocilla, explicó que este proyecto busca entregar fortalecer el emprendimiento y el desarrollo del litoral: “Este proyecto se emplazará en la actual caleta de pescadores artesanales de Melinka y estará asignado en concesión a la Federación de Pescadores Artesanales del Archipiélago de las Guaitecas. Sin duda, como Consejo Regional estamos muy satisfechos con esta inversión, porque será un instrumento para fortalecer la actividad pesquera y un impulso a la economía local. Nuestra apuesta sigue siendo el emprendimiento”.

Los técnicos de la Dirección de Arquitectura del MOP explicaron que el edificio estará compuesto de una estructura (cubierta) construida en acero y madera con membranas opacas y transparentes que servirán de cubierta, mientras que las localidades estarán separadas por paneles divisorios no estructurales que proporcionarán un orden secuencial de acuerdo a un recorrido que invite al encuentro y la pausa.

Su diseño tendrá un fuerte énfasis en la arquitectura del lugar, valorizando fuertemente las vistas y el contacto con el mar. Además, se consideran pavimentos en hormigón lavado y piedra, los que permitan un rápido aseo y durabilidad. Considera todos los requerimientos de accesibilidad para discapacitados, señalética, vías de escape, sistema de emergencia contra incendios, planta de tratamiento de Aguas servidas, instalaciones eléctricas y sanitarias bajo norma.

Fuente: GORE Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *