8 municipios de Aysén potencian y fomentan la Vida Sana

La cita se dio en el marco del Taller Regional de Promoción de la Salud organizado por la autoridad sanitaria donde se intercambiaron experiencias y se dieron orientaciones para los planes comunales 2012, con énfasis en el fomento de la alimentación saludable, actividad física y vida libre de tabaco.

COYHAIQUE (miércoles 9 de noviembre 2011).- Consolidar aún más el trabajo realizado, intercambiar experiencias exitosas y entregar herramientas para los desafíos futuros en temas relacionados con el fomento de estilos saludables fueron parte de los objetivos del Taller Regional de Promoción de la Salud, realizado en la ciudad de Coyhaique.

El encuentro, al cual asistieron los representantes de 8 municipios regionales en el tema de promoción de la salud, además de actores claves intersectoriales fue el momento oportuno para entregar conceptos generales de la estrategia de promoción, además de entregar orientaciones para el formulario de planes de promoción de salud para el año 2012.

“Debemos avanzar en la instalación del concepto de “Salud y desarrollo de los territorios” a través de las estrategias de Promoción de la Salud y Participación social. Nuestro Gobierno ha dado énfasis en estos temas, con el fomento del programa Elige Vivir Sano que se ve reflejado en el trabajo y alianza que concretamos con los municipios. Estamos felices de reunirnos con nuestros socios en este tema”, dijo el seremi de Salud , Dr. Claudio Vallejos.

El taller además, contó con la participación del jefe del Departamento de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Anselmo Cancino, quien destacó el trabajo realizado a nivel regional en esta materia e invitó a construir nuevos desafíos al respecto.  “Llegar más a los niveles locales, lograr ciertas alianzas que nos permitan que este no se a un tema asumido sólo por el sector salud sino por los gobiernos locales, además de hacer mayor gestión estratégica con el Gobierno Regional. Falta consolidar el tema interectorial, las condiciones están para que eso suceda”, comentó Cancino.

Durante el año 2011 se ejecutan 8 planes comunales de Promoción de la Salud con un monto aportado por el Ministerio de Salud de $ 34 millones, los cuales se complementan o atraen recursos de los gobiernos comunales e intersector, alcanzando el triple de este monto. Para el año 2012 se dispondrá de un aumento significativo de presupuesto  desde el Minsal  para dichos planes que se traducen en actividades que fomentan la vida sana en los habitantes de cada una de dichas comunas.

Fuente: Seremi de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *