Con amplia participación se realizaron en La Junta las IV Jornadas Ganaderas

Organizada por el Ministerio de Agricultura y el Cluster Ganadero Aysén, la iniciativa se sumó a 3 actividades ya ejecutadas en Coyhaique y Cochrane, donde se discutieron temas relacionados con sanidad animal, genética, alimentación y programas que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través de sus distintos servicios.

LA JUNTA (martes 8 de noviembre 2011).- Abordar temas de relevancia para el sector silvoagropecuario regional, con miras a mejorar el desarrollo productivo de estos rubros fue parte de los objetivos de la IV Jornada Ganadera realizada en la localidad de La Junta.

La instancia convocó la participación de más de 50 productores y productoras regionales, socios y socias pertenecientes a la Asociación Gremial de La Junta y la Asociación Gremial de Lago Verde, encabezados por sus presidentes Luis Pérez y Braulio Barriga respectivamente, quienes plantearon temas locales, de manera de discutir y solucionar problemáticas reales que ocurren en estas zonas.

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, manifestó, “la finalidad de esta jornada es mejorar la condición productiva de La Junta, es por esto que las presentaciones se ajustaron a las propias demandas de los productores/as ganaderos del sector, de manera de hacer frente a brechas reales que los afectan”.

La autoridad agregó que “a nivel regional el Ministerio de Agricultura ha apalancado, este año, más de 3100 millones de pesos, equivalente a un 10% del presupuesto del Gobierno Regional de Aysén, en distintas iniciativas tendientes a desarrollar el sector rural, especialmente programas que potencien el sector ganadero de Aysén, rubro que posee un enorme nicho de crecimiento”, puntualizó.

AVANCE DE COMPROMISOS

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Ramón Henríquez, director regional del SAG, en la que dio a conocer el programa sanitario que ejecuta este servicio del agro, el que tiene un fuerte impacto en las localidades de La Junta, La Tapera, Cisne Medio y la comuna de Lago Verde, ya que se va a atender al 100% de los rebaños de ganado vacuno, con un plan de manejo sanitario básico.

Asimismo, la primera autoridad del agro a nivel regional expuso sobre los principales programas que esta ejecutando el Ministerio en la región, sumado a presentar el proceso de avance de los compromisos suscritos por esta cartera en el Plan Aysén.

Igualmente se dio cuenta sobre un programa de inseminación, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Indap, presentando cifras tales como que en La Junta se realizarán 200 inseminaciones, y en Lago Verde se entregarán 6 toros mejoradores durante el año 2011.

Los asistentes a esta jornada también fueron parte de un trabajo práctico, ya que pudieron apreciar cuadrimotos de doble tracción, sumado a una tolva abonadora para 400 kilos de fertilizante, equipos ideales para trabajar en lugares de difícil acceso, herramientas de alta tecnología que fueron solicitados por la AG de La Junta a través de un Programa Asociativo de Desarrollo de Inversión de Indap, siendo una alternativa económica y más ajustadas a la realidad del territorio.

Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *