Empresas interesadas en licitar nave La Tehuelche realizaron visita técnica

Autoridades señalaron que de cumplirse con las fechas del proceso de licitación en enero  podría estar operando en el Lago General Carrera.  En la ocasión el Inspector de la Dirección de Obras Portuarias dio a conocer su operatividad y características.

PUERTO IBÁÑEZ (lunes 7 de noviembre 2011).- Con el objetivo de mostrar a los posibles oferentes las instalaciones de la Barcaza La Tehuelche, se llevó a cabo una visita guiada por el inspector fiscal de la DOP a cargo de la obra. En la oportunidad se aclararon  dudas a los empresarios respecto de la operatividad de la nave y otros temas técnicos.

Con fecha 24 de octubre la Contraloría Regional de Aysén tomo razón de las bases de licitación para el otorgamiento del subsidio al transporte en el Lago General Carrera siendo publicada el 27 del mismo mes.  Las empresas interesadas podrán postular hasta el 28 de noviembre teniendo como termino para las evaluaciones el día 13 y  adjudicando el día 20 de diciembre.  Solo rigiendo estas fechas en caso de que no exista ninguna reclamación por parte de los oferentes.

En el recorrido participaron la intendenta regional Pilar Cuevas, el gobernador Pedro Durán, los secretarios ministeriales de Obras Públicas, Quemel Sade; Transporte y Telecomunicaciones, Alejandro Escobar, el director regional de la Dirección de Obras Portuarias, Juan Francisco Agnes, y el inspector fiscal Mario González, además de representantes de las empresas Sotraser, Naviera Austral, Transportes Austral y Mar del Sur.

“Hemos recorrido la nave Tehuelche que ya esta en la etapa final, y hoy estamos haciendo una visita guiada para las empresas que han demostrado interés en la etapa de licitación de la operación de la nave lo que  consideramos importante porque es la oportunidad donde el inspector de obras portuarias ha revisado sus condiciones para recibir la nave, y nos ha explicado cómo opera y cuáles son sus capacidades, así como también sus comodidades. Esto es sin dudas una buena noticia porque nos acercamos a un termino después de las etapas de Contraloría que superaron a la administración debido a que eran problemas que venían de antes, por lo que estamos contentos porque esperamos que de aquí a enero podamos estarla entregando al público”, señaló la intendenta Cuevas.

Según informó el seremi de Transportes, Alejandro Escobar, este llamado a licitación compromete la transferencia de Fondos desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la Intendencia Regional de Aysén por más 800 millones anuales.

Mediante el otorgamiento de este subsidio se garantiza la operación una nave de alto estándar y una mejora considerable en los servicios a bordo. Asegurando la ansiada conectividad a un bajo costo para los usuarios.

El seremi del MOP, Quemel Sade, explicó que “se pasa de una nave de 8 nudos a otra de 12 nudos lo que permitirá una disminución en los tiempos de viaje; se aumenta al doble en capacidad de pasajeros y carga; se aumenta las comodidades para los pasajeros (cafetería; butacas, baños, con acceso independiente para carga y pasajeros, etc.); en definitiva pasamos de una nave año 1973 diseñada principalmente para el traslado de carga a una 2011 especialmente diseñada para las condiciones del Lago General Carrera”.

Este servicio brindará  conectividad a un promedio 4 mil 500 usuarios mensuales y como exigencia por parte de la comunidad se han incorporado las siguientes condiciones a las bases de licitación: Disponer de un cupo vehicular en cada tramo que se realiza la Barcaza, que será administrado por la Gobernación de la Provincia  General Carrera, con la finalidad de que se disponga siempre de un cupo para traslados de emergencia; Solicitar al operador un sistema ordenado de recepción anticipada de equipaje y entrega fuera de la Barcaza de éste, a fin de evitar aglomeraciones al interior de la Nave al momento de recepción y entrega de equipaje, al menos en temporada alta, Solicitar una oficina de venta de pasajes en la localidad de Puerto Ibáñez y Chile Chico y disponer de servicio web para ver disponibilidad de Barcaza y reserva de pasajes.

Fuente: Intendencia de Aysén

Un comentario en «Empresas interesadas en licitar nave La Tehuelche realizaron visita técnica»

  • el 18 noviembre, 2011 a las 12:54
    Enlace permanente

    tengo un comentario con respecto a la seguridad de las rampas o conpuertas de la barcaza ,por lo q he visto en la baracza ,lo unico q sostiene o afirma a la conpuerta es los cilindros hidraulico ,uno pòr cada lado ,porque no se le instala una segunda opcion ,como es la de un cable de acero ,igual como la usan las otras barcazas .pilchero y chelenco,esto ayuda a ccuando alla mal tiempo afirma con may or seguridad la conpuerta,no olvides q ya paso un accidente con la barcaza pilchero.comento esto por consejos de un marino q ha trabajado mas de 30 años en el lago general carrera.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *