Conaf Aysén anuncia medidas extraordinarias por aumento de riesgo de incendios forestales

Diferentes actividades ha estado ejecutando Conaf Aysén para la prevención de incendios, por las especiales condiciones que presentará la temporada estival 2011-2012.

COYHAIQUE (lunes 7 de noviembre 2011).– La Corporación Nacional Forestal, Conaf, ha estado ejecutando diversas actividades tendientes a prevenir la ocurrencia de incendios forestales. En este marco, las especiales condiciones que presentará la temporada estival 2011-2012, desde el punto de vista de los incendios forestales, como consecuencia de la presencia del fenómeno del florecimiento y desecación de la especie coligue, presenta un peligro latente ante el riesgo que se produzca un incendio forestal.

La distribución y superficie según el catastro o diagnóstico del florecimiento y desecación del coligüe, determina como área susceptible de extremo peligro por potencial propagación del fuego una superficie total de 327 mil 222 hectáreas, siendo las comunas de Coyhaique y Aysén las con mayor superficie de esta especie, que coinciden como críticas en la ocurrencia de incendios forestales.

El director regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, enfatizó que “la floración y posterior desecación de la parte aérea del coligüe, genera más alto nivel de peligro de incendios de todas las asociaciones vegetales que existen en los ecosistemas forestales de Chile, y las regiones del centro sur austral del país. En una hectárea de coligue se producen aproximadamente 147 toneladas de materia seca, el cual tiene un gran poder calórico y rápida propagación del fuego”.

“Ante este escenario de extremo peligro, se debe otorgar una especial gestión de protección en las acciones de prevención y combate ante los eventuales incendios forestales, es por esto que el Ministerio de Agricultura a través de Conaf ha elaborado un plan de acción con medidas extraordinarias, el que se presentará próximamente al Consejo Regional”, puntualizó Barrientos.

En tanto el jefe del departamento de manejo del fuego, Felipe Valencia, indicó, “a este fenómeno se suma un déficit en la precipitación anual en la región, ya que tuvimos un invierno bueno, y específicamente en la estación de Coyhaique, la que presenta el mayor déficit a nivel nacional, siendo la precipitación deficitaria durante todo este año sobre 250 mm”.

PLAN DE ACCIÓN

De manera de estar mejor preparados para posibles incendios forestales, desde la Intendencia Regional se esta liderando un Plan de Acción, lo que marca una constante en el Gobierno del Presidente Piñera, donde se toman medidas antes de posibles emergencias que puedan ocurrir.

El plan lo esta desarrollado por el Ministerio de Agricultura a través de Conaf, y que tiene foco en la prevención, supresión y control de incendios forestales en la región.

Esta iniciativa contempla mayores acciones en cuanto a la prevención de incendios forestales, fortaleciendo de esta manera el trabajo con productores, regularizando aún más el tema de las quemas, entre otros aspectos. Igualmente, es importante implementar una campaña de difusión, de manera de reforzar la información preventiva, con énfasis a la educación de la comunidad y turística.

Asimismo, se pretende aumentar la cobertura temporal de las brigadas de combate, con el objeto de tener personal especializado en el tema dos meses más que en un periodo normal incendios forestales. Adicionalmente, se considera la implementación de brigadas de primer ataque, que tengan movilidad rápida, como así también contar con un helicóptero, con base en la región, que apoye en acciones referidas a transporte de brigadas, combate aéreo y dirección técnica.

Conaf realiza actividades permanentes de prevención de incendios forestales; como  acciones de educación a través de transferencia técnica en predios rurales y difusión en encuentros masivos. Así mismo regula el uso del fuego en la región, a través de un calendario de quema que indica la oportunidad, bajo normas técnicas establecidas, de usar el fuego.

Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *