Miércoles 2 de noviembre 2011: Columna de Claudio Díaz Peña

Un pacto sólido

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

En momentos en que sistema financiero mundial se cae a pedazos, dando muestras de su máximo deterioro a partir del egoísmo, la codicia y la grotesca acumulación de riqueza entre una minoría que –sin embargo- inevitablemente repercute en las mayorías globales; resulta reconfortante comprobar que en territorios apartados del planeta, como la Patagonia Aysén, aún es posible hacer realidad la “magia de la solidaridad”.

El cierre de la reciente 9ª Jornada Solidaria por el Centro de Rehabilitación de Coyhaique, verdaderamente fue una bofetada directa a la especulación con que se vive hoy en el mundo de las finanzas que hasta ahora se rige -casi absolutamente- por el puro interés económico y el lucro a destajo.

Lo vivido el sábado pasado en el gimnasio regional de Coyhaique, tiene sentido en una región en que todavía la única opción que tienen más de un centenar de niños y niñas con discapacidad es la atención integral, diaria y profesional del Centro de Rehabilitación del Club de Leones.

Cuando hablamos de Solidaridad hablamos de una palabra que en su raíz, incluye el concepto de de algo “sólido”, «compacto», «entero». La Solidaridad construye, por tanto, algo difícil de diluir, un interés mancomunado, un concepto de unidad en que el todo está firmemente cohesionado para un fin superior.

En el polo opuesto está de la desunión, la divergencia extrema, y las voces altisonantes que hacen tambalear el bien común, mientras tanto en la Región de Aysén nos damos cuenta que al unirnos no buscamos simplemente estar juntos, sino buscar hacer algo juntos.

Para ello es vital la Comunicación. Es decir poner “algo” en común, una intención, una voluntad, una acción.  De ahí que en este caso haya sido vital el rol de los medios de comunicación social de la Región de Aysén, donde la 9ª Jornada Solidaria amplificó su mensaje, ese que todas y todos debíamos conocer a fondo.

Cuesta imaginar la cantidad de personas que individual y anónimamente llegan a involucrarse con una verdadera Fiesta Solidaria. Cuesta imaginar que alguien quiera restarse o esté pensando en la ganancia pequeña o personal.

Por ello, en esta Jornada Solidaria 2011, tanto quienes estuvieron arriba como abajo del escenario, se la jugaron horizontalmente. Y no es una tarea fácil convencer a empresas, a las autoridades, a las empresas y a la comunidad toda, de lo urgente y necesario de esta campaña anual. Pero ello se hace más fácil cuando hay voluntades que se basan en metas e intereses comunes como región; cuando se entiende que cada uno tiene algo que aportar, sin fines de lucro y desde una mirada con identidad patagona.

Ciertamente la solidaridad es más que palabras, y quienes han hablado en esta 9ª jornada Solidaria son precisamente los hechos, las acciones, que tuvieron la última palabra para reafirmar que la Patagonia Aysén por sí sola puede ser unidad, puede ser solidaria y puede con el aporte transversal, ser más y mejor cada día…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *