HidroAysén y Energía Austral firmaron acuerdo para línea de transmisión conjunta

Los tendidos eléctricos proyectados por ambas empresas se emplazarán en un corredor común, constituido a partir de fajas de terreno colindantes e independientes.

SANTIAGO (jueves 3 de noviembre 2011).- HidroAysén (Endesa y Colbún) y Energía Austral (Xstrata Copper) firmaron ayer un acuerdo de entendimiento que permitirá emplazar los tendidos eléctricos de sus respectivos proyectos de generación de energía hidroeléctrica a través de líneas paraleles e independientes, dentro de un corredor territorial común.

El convenio se traduce en que la energía producida por ambos proyectos hidroeléctricos podrá ser transportada a través de líneas separadas e independientes que irán contiguas, conformando un corredor único.

Desde hace un año ambas empresas vienen haciendo ajustes de ingeniería en sus respectivos proyectos de transmisión, tras concluir que el uso de un corredor conjunto reduciría significativamente los efectos sobre el territorio y el entorno de ambos proyectos energéticos.

“Durante los últimos meses se llevó a cabo un análisis detallado de las alternativas que sirvieran al objetivo de minimizar los impactos ambientales, sociales y visuales de los trazados. Entendemos que las líneas de transmisión no afectan de la misma manera el entorno que los proyectos de generación hidroeléctrica y que justamente su mayor intervención se produce a nivel del paisaje y de allí la importancia de aprovechar las sinergias de ambos proyectos”, explicó Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.

En el marco del acuerdo, HidroAysén y Energía Austral proyectan este corredor común que contendrá ambas franjas de seguridad y servidumbre de forma contigua. Esto busca el  desarrollo de los 2 sistemas de transmisión de forma independiente entre las localidades de Mañihuales, en la Región de Aysén y Mariquina, en la Región de los Ríos.

“Esta manera de abordar los sistemas de transmisión, por medio de corredores de transporte únicos y planificados, es una buena práctica que permite utilizar de manera más eficiente el territorio y que ha sido muy difundida entre los países de la OCDE”, precisó Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.

LINEA SUBMARINA

El acuerdo se da justo en momentos en que al interior del Ejecutivo se estaría debatiendo la posibilidad de construir un extenso cableado submarino como forma de concretar el anuncio del 21 de mayo pasado que prometió una carretera eléctrica pública. De paso, esta fórmula evitaría uno de los principales reclamos de organizaciones ambientalistas que critican que la construcción de la línea de transmisión de HidroAysén impactará negativamente en diversas regiones debido a las torres de alta tensión que contempa el proyecto.

Fuente: eldinamo.cl

Un comentario en «HidroAysén y Energía Austral firmaron acuerdo para línea de transmisión conjunta»

  • el 3 noviembre, 2011 a las 16:06
    Enlace permanente

    Hay que ser bien ingenuo para pensar que esa fórmula ‘evitaría` tal reclamo… Muy básico.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *