Director Nacional del SAG reconoce en terreno ventajas del nuevo programa de trazabilidad bovina

La actividad se realizó en el predio de la Escuela Agrícola de la Patagonia.

COYHAIQUE (miércoles 2 de noviembre 2011).- Mejorar e implementar el proceso de identificación del ganado vacuno de la región, además de mejorar la competitividad del rubro permitiendo que este sistema sea parte de la cadena productiva, es el objetivo de la tercera etapa del programa de trazabilidad del SAG que entró en funcionamiento durante septiembre y que fue presentado al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Aníbal Ariztía.

La actividad, realizada en el predio de  la Escuela Agrícola de la Patagonia, tuvo como fin dar a conocer los alcances del nuevo programa financiado por el Gobierno Regional que beneficiará a los usuarios y usuarias inscritos en el programa nacional de trazabilidad animal.

El programa de transferencia trazabilidad bovina para la competitividad ganadera, considera una duración de 36 meses a partir de septiembre de 2011, mientras que sus metas están calendarizadas a lo largo de 4 años, finalizando en agosto de 2014.

“Sin lugar a dudas la Región de Aysén lleva la delantera en materia de trazabilidad y en la escuela agrícola hemos podido ver las ventajas que representa para el productor/a ganadero/a y para la industria este programa, a través del areteo electrónico. Tenemos una tecnología que es de primer nivel mundial y es la misma que yo vi hace un  par de meses en Canadá. Una vez terminado este programa tendremos un nuevo desafío, que será el incluirnos en la trazabilidad ovina” señaló Aníbal Ariztía, Director Nacional del SAG.

En tanto, Ramón Henríquez Raglianti, director regional agregó “el programa de trazabilidad del SAG representa un gran beneficio para los productores y productoras de nuestra región, permitiendo que los bovinos de Aysén puedan incluso, ser exportados a los mercados más exigentes en tema de inocuidad alimentaria. Todas estas ventajas se manifiestan en  el predio modelo de la Escuela Agrícola, donde con la implementación de este sistema esto se ve reflejado aquí en la escuela agrícola, donde con la implementación de este  sistema de gestión electrónica, han optimizado sus tiempos y mejorado su sistema productivo”.

Dentro del trabajo en terreno a realizar se considera la identificación electrónica de bovinos en todas las comunas de la región, además del desarrollo de un plan de promoción de gestión electrónica y la ejecución de un plan de divulgación técnica.

En la actividad se procedió a aretear, con dispositivos electrónicos, a los terneros nacidos antes de los 120 días de edad, los que fueron identificados con los instrumentos de lectura digital utilizados por el SAG y algunos productores/as que utilizan la identificación electrónica como mejora en su propia gestión predial.

Esta es una iniciativa que está dentro del Plan Aysén, lanzado por el Presidente Piñera, que busca potenciar la ganadería regional y beneficiará aproximadamente a mil 600 productores con más del 2.400 establecimientos de bovinos inscritos, teniendo una meta de identificación al 2014 de 165 mil cabezas de ganado.

Fuente: SAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *