Autoridades informaron de 138 personas evacuadas y baja sismicidad por Volcán Hudson

Hasta las 11:30, se registran 138 personas evacuadas perteneciente a la Comuna de  Puerto Aysén, comuna de Coyhaique sector Lago Caro, Comuna de Río Ibáñez sector del Chiflón y Las Malvas. Hasta el momento quedan 6 personas que no han querido evacuar, 5 ubicadas en el Sector del Chiflón.

COYHAIQUE (viernes 28 de octubre 2011).- Durante esta mañana, el director Nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso, junto a la Intendente Pilar Cuevas informaron al Pleno del Consejo Regional de Aysén sobre la situación actual de Cursos de Acción, monitoreo e impacto del Volcán Hudson. Enrique Valdivieso informó que “ha bajado de 18 sismos por hora, ayer teníamos 5 sismos por hora y hasta este momento hoy – 28 de octubre- no tenemos sismos registrados, durante la mañana. Esa es una buena noticia lo que nos hace estar esperanzados, pero no podemos descartar ningún escenario, debemos seguir atentos , y estamos monitoreando las 24 horas del día”.

Enfatizó que tal como lo presentó al  CORE lo que es clave “es el monitoreo es 7 días por 24 horas que hace Sernageomin, este sistema de monitoreo nos ha permitido anticipar 2 erupciones importantes, que es la del Hudson y del cordón Caulle, en ambas ocasiones Sernageomin ha llegado  antes de la erupción a planificar los planes de evacuación”.

Agregó que la erupción sigue calificado como erupción menor, “y en las próximas horas no debiera cambiar esta calificación”.

La intendenta Pilar Cuevas señaló que de acuerdo a la información proporcionada por carabineros, hasta las 11:30, se registran 138 personas evacuadas perteneciente a la Comuna de  Puerto Aysén, comuna de Coyhaique sector Lago Caro, Comuna de Río Ibáñez sector del Chiflón y Las Malvas. Hasta el momento quedan 6 personas que no han querido evacuar, 5 ubicadas en el Sector del Chiflón (de acuerdo a lo informado por el Ejército y Carabineros, se registró que 3 que ya habían sido evacuadas, se devolvieron al fin del día de ayer) y 1 en Las Malvas.

Por su parte, Onemi señaló que de acuerdo a la información recibida desde las localidades afectadas es que en el sector Las Malvas, se observó que el Río Frío presenta leve aumento de caudal y cambio de color, no se observa arrastre de sedimentos  hasta el momento.

En Puerto Aysén se observa viento S/W. de baja intensidad,  Puerto Chacabuco se presenta sin novedades. De acuerdo  lo informado por observadores en terreno, el Sector Puerto Ibáñez se encuentra sin novedad, viento  de 5 a 6 Nudos y cielos despejados.

La Armada de Chile informó durante la madrugada, avistamiento de gran cantidad de troncos a la deriva en canal costa, cenizas en desembocadura río huemules y de la posición de la unidad avista humo blanco. Hasta el momento esa información se mantiene sin cambios de acuerdo a último informe recibido a las 11:45 hrs.

Fuente: GORE Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *