23:00 hrs, Autoridades informan situación del Hudson tras COE de esta tarde

COYHAIQUE (viernes 28 de octubre 2011).- El último reporte del día dio a conocer el gobierno en la región de Aysén, a través de un reporte emitido por la Seremi de Gobierno en la zona, a partir de la información técnica entregada por Onemi.

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 20:30 hrs, la información recibida desde las localidades afectadas no ha variado en relación a los informes enviados anteriormente.

En sector Las Malvas, se observó que el Río Ibáñez presentó un leve aumento de 30 cm durante el día y su cambio de color se generó a raíz de los deshielos, no se observa arrastre de sedimentos  hasta el momento.

En Puerto Aysén se encuentra con viento de 0 a 5 nudos, nublado, Puerto Chacabuco se presenta sin novedades.

De acuerdo a lo informado por observadores en terreno, el Sector Puerto Ibáñez se encuentra sin novedad, viento  suave  y cielos despejados.

La Armada de Chile informó durante la madrugada, avistamiento de gran cantidad de troncos a la deriva en canal costa, cenizas en desembocadura río Huemules y de la posición de la unidad avista humo blanco. Hasta el momento esa información se mantiene sin cambios de acuerdo a último informe recibido a las 11:45 hrs. En el informe de las 13:00 hrs proporcionado por la Armada, informa que en el estero Cupquelán no se aprecian fumarolas por condiciones meteorológicas, no hay afectación del tráfico marítimo en el sector ni se observan crecidas de ríos.

En la localidad de Chile Chico sin novedad, cielos despejados.

Coyhaique sin novedad, despejado, no se percibe olor azufre.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, hasta las 16:30, hay un total de 138 personas evacuadas. Seis personas no han sido evacuadas. Cinco de ellas están en el sector El Chiflón y una en Las Malvas.

Aguas Patagonia informó que mientras el agua sea potable se entregará  a la población en sus 8 localidades concesionadas (Balmaceda-Chile Chico-Cochrane- Coyhaique-Aysén-Chacabuco-Cisnes-Ibáñez).  Frente a la eventual contaminación de las fuentes las medidas a adoptar dependerán exclusivamente de la cantidad y tipo de contaminación presente por lo que se mantendrá el monitoreo de las aguas a través de nuestro laboratorio.Frente a una contaminación menor, el suministro de agua a través de redes podría presentar cambios en sus parámetros físicos (ph-color-olor- sabor) los que dependiendo de su concentración podría seguir siendo usada para su consumo y especialmente en labores de aseo, baños, etc. Frente a una contaminación de proporciones que inutilicen nuestras fuentes de agua, se puede contar con aljibes para transportar agua desde alguna de nuestras localidades concesionadas o localidades rurales cercanas que no presenten contaminación mientras dure el evento o se disponga la evacuación de la localidad.

Seremi Transporte y Telecomunicaciones, tomó contacto con las empresas de telefonías fija y móviles de la región afectada, que ya activaron sus planes de contingencia en la zona para enfrentar  la situación principalmente ante cortes de energía y prestación de servicio.

Las redes de telefonía móvil y otros servicios de todas las compañías están 100% operativas. El Transporte urbano  de la Ciudad de Coyhaique y Aysén, se encuentra en normal funcionamiento y sin observaciones, al igual que el Transporte urbano  y  rural de la zona sur y norte de la región.

MOP-Vialidad ha informado que cuenta con maquinaria disponible para la emergencia en las oficinas provinciales de Coyhaique, Gral. Carrera, Capitán Prat y Aysén.

Adicionalmente se informa que:

Se entregaron 4.640 mascarillas a la Gobernación de Puerto Aysén, 6.600 al Servicio de Salud de Aysén, 1.000 al Ejército y 50 unidades al personal de intendencia. Durante la tarde llegaron desde el nivel central 50.100 mascarillas para distribuir.

Se está distribuyendo material de difusión con medidas preventivas de ONEMI, a los COE’s provinciales para distribuir a la comunidad.

Sernageomin está trasladando equipamiento adicional para monitoreo de volcán.

En el área cercana al volcán se encuentran dos Funcionarios de Onemi, uno de ellos vulcanólogo y adicionalmente se incorporaron tres profesionales de ONEMI Nacional al equipo regional.

HITOS COMUNICACIONALES

A.- PUNTO DE PRENSA DE LA INTENDENTA: A las 10 de la mañana la Intendenta realizó un punto de prensa actualizando la información entregada por la Onemi.

B.- MINISTRO DE MINERÍA, HERNÁN DE SOLMINIHAC, sale a terreno: La autoridad visitó la zona evacuada del volcán, donde intentaría conversar con aquellos habitantes que no se sumaron a la alerta de evacuación.

C.- CORE REGIONAL: Director Nacional de Sernaegomín expone sobre la alerta roja.

D.- Sobrevuelo sobre bahía CUPQUELÁN: Intendenta realizó sobrevuelo esta tarde.

E.- A las 18:00 hrs se realizó nuevo punto de prensa

F.- las 19:00 hrs se realizó COE Regional en dependencias de Onemi Región de Aysén.

INFORMACIÓN DE PRENSA

El ministro de Minería Hernán de Solminihac, la  intendenta Pilar Cuevas y el director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso, informaron que la situación del volcán Hudson al día de hoy no ha tenido mayores cambios, e incluso indicaron que se ha registrado una disminución de los movimientos sísmicos en la zona cercana al macizo. Las autoridades obtuvieron muestras de agua que serán analizadas y además visitaron a dos pobladores que habitan esa zona, para ver las condiciones en las que se encontraban.

El ministro Solminuhac señaló que se encuentran operativas seis estaciones sísmicas que están entregando información constante de las actividades del maciso.

El director de Sernageomin, Enrique Valdivieso, afirmó que “nos encontramos ante una erupción menor” y que durante el día de hoy se produjo un cambio en la orientación del viento 90 grados hacia al norte, enfocándose la pluma hacia el noreste.

Finalmente, las autoridades fueron enfáticas en aclarar que los terminales aéreos y puertos de la región se encuentran operativos, y que la actividad del volcán Hudson no afecta al sector económico ya que la zona de exclusión no considera atractivos turísticos.

Fuente: Seremi de Gobierno Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *