#EPDNoticias

18:00 horas, Autoridades entregan nuevo Reporte sobre Volcán Hudson

Mientras se mantiene la  ALERTA ROJA, debido a la actividad del Volcán Hudson, la seremi de Gobierno de la Región de Aysén entregó un actualizado reporte, a partir de la información técnica proporcionada por Onemi.

COYHAIQUE (viernes 28 de octubre 2011).- De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 16:30 hrs, en sector Las Malvas, se observó que el Río Frío presenta leve aumento de caudal y cambio de color. No se observa arrastre de sedimentos  hasta el momento.

En Puerto Aysén se encuentra con viento de 15 a 20 nudos, parcial nublado, Puerto Chacabuco se presenta sin novedades.

De acuerdo  lo informado por observadores en terreno, el Sector Puerto Ibáñez se encuentra sin novedad, viento  suave  y cielos despejados.

La Armada de Chile informó durante la madrugada, avistamiento de gran cantidad de troncos a la deriva en canal costa, cenizas en desembocadura río huemules y de la posición de la unidad avista humo blanco. Hasta el momento esa información se mantiene sin cambios de acuerdo a último informe recibido a las 11:45 horas.

El informe de las 13:00 hrs. proporcionado por la Armada, informa que en el estero Cupquelan no se aprecian fumarolas, no hay afectación del tráfico marítimo en el sector ni se observan crecidas de ríos.

En la localidad de Chile Chico sin novedad, cielos despejados.

Coyhaique sin novedad, parcial nublado, se percibe leve olor a azufre.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, hasta las 16:30, se registran 138 personas evacuadas perteneciente a la Comuna de  Puerto Aysén, comuna de Coyhaique sector Lago Caro, Comuna de Rio Ibáñez sector del Chiflón y Las Malvas.  Hasta el momento quedan 6 personas que no han querido evacuar, 5 ubicadas en el Sector del Chiflón (de acuerdo a lo informado por el Ejército y Carabineros, se registró que 3 que ya habían sido evacuadas, se devolvieron al fin del día de ayer) y 1 en Las Malvas.

AGRICULTURA

Se informó que han sido definidos tres puntos de acopio en Ruta 7, autorizados por propietarios y revisados por Jefe de Área INDAP Pto. Ibáñez. Además, en la oportunidad se chequearon las bases de datos informáticas de SAG e INDAP con información de campo.

Lugares:

a) Predio, Sr. Edén Espina, aprox. 128 km desde Coyhaique (acopio/carga de 734 bovinos y 417 ovinos)

b) Predio, Sr. Arturo Aguilar, aprox. 110 km desde Coyhaique (acopio/carga de 250 bovinos y 992 ovinos)

c) Predio, AG El Bosque, aprox. 93 km desde Coyhaique (acopio/carga de 407 bovinos y 694 ovinos)

Las distancias, cantidad de ganado y capacidad de camiones permitió establecer el monto del traslado o evacuación del 100% del ganado de sectores como: Río Cajón, Las Malvas, Alto Río Ibáñez rivera Norte y Sur, Lago Lapparent, Las Ardillas, Cerro Castillo e inmediaciones.

Los sectores definidos se encuentran en área de alta vulnerabilidad, son aquellos que presenten más de 2 cm de acumulación de cenizas.

Imágenes de este viernes 28 de octubre, del sector aledaño al volcán Hudson, en su lado noroeste, y del río Huemules.

Hoy en la tarde y mañana, se trabajará en la definición de 3 centros de acopio y carga, presumiblemente ubicados en:

– Sede/corrales A.G. Río Claro.

– Sede/corrales A.G. Bajada Ibáñez.

– Sector Las Ardillas, Ricardo Chacano.

Se realizará una revisión de base de datos SAG e Indap con información de campo. Como regla general se definió como área de evacuación de ganado, todo aquella que esté con más de 2 cm de acumulación de ceniza, en base a información recopilada en erupción de 1991. Al interior de esta área se encuentran aprox. 12.500 cbz de ganado mayor y menor; según cifras de existencia ganadera a septiembre de 2010.

Sector Turismo informa que terminales aéreos y puertos de la región se encuentran operativos y que la actividad del volcán Hudson no afecta a ese sector económico ya que los sectores evacuados no son de interés turístico.

HITOS COMUNICACIONALES

A.- PUNTO DE PRENSA DE LA INTENDENTA: A las 10 de la mañana la Intendenta realizó un punto de prensa actualizando la información entregada por la Onemi.

B.- MINISTRO DE MINERÍA, HERNÁN DE SOLMINIHAC, SALE A TERRENO: La autoridad visitó la zona evacuada del volcán, donde intentaría conversar con aquellos habitantes que no se sumaron a la alerta de evacuación.

C.- CORE REGIONAL: Director Nacional de Sernaegomín expone sobre la alerta roja.

D.- Sobrevuelo sobre bahía CUPQUELÁN: Intendenta organiza sobrevuelo para esta tarde.

E.- Se realiza nuevo punto de prensa a las 17:45 horas en Onemi regional.

INFORMACIÓN DE PRENSA

  • Durante esta mañana, el director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso, junto a la intendenta Pilar Cuevas informaron al Pleno del Consejo Regional de Aysén sobre la situación actual de Cursos de Acción, monitoreo e impacto del Volcán Hudson. Enrique Valdivieso informó de la reducción en la cantidad de sismos, precisando que “ayer teníamos 5 sismos por hora y hasta este momento hoy – 28 de octubre- no tenemos sismos registrados durante la mañana. Esa es una buena noticia lo que nos hace estar esperanzados, pero no podemos descartar ningún escenario, debemos seguir atentos, y estamos monitoreando las 24 horas del día”.

  • En la oportunidad, la Intendente Pilar Cuevas señaló que de acuerdo a la información proporcionada por carabineros, hasta las 11:30, se registraban 138 personas evacuadas perteneciente a la Comuna de  Puerto Aysén, comuna de Coyhaique sector Lago Caro, Comuna de Río Ibáñez sector del Chiflón y Las Malvas.

  • Cerca de las 14 horas se realizó un  nuevo sobrevuelo, esta vez por la zona del litoral de Aysén, en el sector de Cupquelan. En la oportunidad, el helicóptero hizo dos descensos para conseguir muestras de agua que serán evaluadas y además las autoridades visitaron a una matrimonio de ancianos del sector para ver las condiciones en las que se encontraban.
Fuente: Seremi de Gobierno Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *