Miércoles 26 de octubre 2011: Columna de Claudio Díaz Peña

La “política de los negocios”

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Cada vez que el mundo ha avanzado y ha evolucionado, es porque precisamente se ha desarrollado previamente una crisis. Y cuánto más profunda esa crisis, más profundo ha sido el avance.

Por eso muchos analistas opinan que si miramos por encima de las protestas, por encima de los bancos desfinanciados y por encima de la impotente acción de los políticos, estamos en un momento histórico en el que se puede tener esperanza.

Claro que, siendo bien realistas, en las actuales circunstancias, podríamos decir que estamos a punto de dar un gran salto hacia adelante o bien acelerar nuestro camino hacia el caos.

Y aquello dependerá de cómo se abordará el siguiente movimiento. Es que se supone que la democracia se nutre de la transparencia, de la capacidad de lograr acuerdos de interés común, y por ello cada ciudadano espera ver qué hacen sus representantes electos en situaciones como las que vivimos hoy, incluso sin compartir las ideas de un gobierno o de su Presidente.

El problema es que hoy, los políticos han dejado de hacer política. Prácticamente se reúnen y se ocupan de los asuntos verdaderamente ciudadanos, cuando surgen problemas económicos globales o al desatarse manifestaciones sociales de amplia envergadura que “atentan contra el modelo imperante”. Así, pareciera que los únicos que sí están haciendo política, día a día, son los ciudadanos.

Un informe de América Economía reveló que la banca latinoamericana sigue descolgada de la industria financiera global. Es decir,  mientras los grandes bancos del mundo caen, en esta parte del globo la banca alcanza rentabilidades récord gracias al crecimiento de los mercados nacionales.

Entre los primeros 20 bancos, aparecen los chilenos Santander Santiago en el segundo lugar, Banco de Chile en el cuarto, y más atrás Corpbanca y Banco BICE en las posiciones 15 y 17, mientras BCI está en el puesto número 19. Es decir, 5 bancos chilenos están entre los primeros 20 mejores de Latinoamérica. Solo Brasil iguala a Chile con otras 5 instituciones bancarias en el ranking, mientras Perú incluye 4 y México 2. Uruguay, Colombia y Ecuador participan sólo con un banco de sus respectivos países.

Pero ojo, el escenario internacional podría ponerle un repentino freno a esta bonanza bancaria de Chile y a nuestro vecindario en los meses siguientes… Ahí veremos cómo cambiarán las prioridades nacionales para, desde el Gobierno, salvaguardar a la banca y a los principales agentes económicos nacionales, a costo de los cotizantes y los trabajadores, algo que ya está ocurriendo en Europa.

Se supone que cuando se está en el gobierno es para desplegar políticas a favor de la mayoría, y los ejemplos arquetípicos indican que gobernar hoy significa hacer sólo negocios, muy buenos negocios…

Un ejemplo de ello, es que cuando se comenta la posible continuidad de este gobierno en un siguiente periodo, representantes del propio oficialismo lo ponen en duda, y es que la Alianza, puede estar dispuesta a perder el poder político del país, pero es claro que nunca estarán dispuestos a perder el poder económico…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *