Empresarias beneficiadas por Sercotec presentan proyecto a Sernatur y Senama

Se trata de 3 empresarias que se asociaron para implementar sus cabañas orientadas al turismo de Tercera Edad.

COYHAIQUE (jueves 27 de octubre 2011).- En Chile la expectativa de vida ha aumentado considerablemente, de los 64 años promedio que había en 1975, hoy llegamos a un promedio de 79 años, gracias a los avances de la medicina y de la tecnología, entre otros factores. Es así como aparece un nuevo grupo que busca recreación, descanso y nuevas aventuras.

La Región de Aysén no se queda fuera de este escenario, surgiendo un nuevo nicho de comercialización en el turismo, que corresponde a uno de los ejes estratégicos de desarrollo regional. Las empresarias Moira Cabrera,  Teófila Jara -representada por su hija Alejandra- y Lucía Vásquez, de “Cabañas Ventisqueros”, “Cabañas Chofita” y “Cabañas Rincón Sureño”, presentaron un proyecto asociativo al Programa Iniciativa de Desarrollo de Mercado a Sercotec, obteniendo un fondo de $11.967.930, al cual se suma el aporte de las mismas empresarias de un 20% .

Servicio adecuado para el Adulto Mayor

Moira Cabrera, comentó cómo nació esta iniciativa: “Nuestro objetivo es cubrir la necesidad de los adultos mayores. Cuando empezamos esta idea nos dimos cuenta que en Coyhaique no hay un lugar donde ellos puedan estar tranquilos y cómodos, con un lugar especialmente habilitado para ellos”.

Entre las actividades propuestas por las empresarias, están la creación de redes con pared de otras localidades de la región, y difundir el proyecto a instituciones pertinentes. Coincidiendo con el Mes del Adulto Mayor o “de  los más grandes”, les presentaron sus servicios al director Regional de Senama, Gustavo Márquez y a Marta Rivera, representante de Sernatur, quienes recorrieron las instalaciones junto al director regional de Sercotec, Enrique Garín.

En la oportunidad, Garín recalcó el esfuerzo y trabajo en equipo de las empresarias, “Como Gobierno a través de Sercotec estamos muy contentos de dar a conocer este proyecto de Iniciativa de Desarrollo de Mercado, el cual busca la asociatividad empresarial y así como pedimos asociatividad empresarial, nosotros también tenemos que coordinarnos como instituciones de Gobierno, en este caso con Senama y Sernatur, para lograr grandes metas y grandes objetivos. Es importante destacar a estas empresarias, quienes a través de su esfuerzo, asociatividad y el trabajo en equipo, han logrado identificar un nicho de mercado en el adulto mayor y así satisfacer una demanda que aún no estaba cubierta en la Región de Aysén”.

INTEGRACIÓN AL TURISMO

Las empresarias buscan entregar un servicio especializado, con el propósito de capturar y potenciar la llegada de turistas de este grupo etario, tanto nacional como extranjero. Para ello, ya están adecuando sus 11 cabañas- con capacidad de 49 camas-, con rampas de acceso, amplios pasillos, habilitando sus baños y duchas, disponiendo de servicios específicos, como sillas de rueda, instrumentos de control de presión y temperatura, además de asistencia en salud, entre otros.

En este sentido, Márquez resaltó los esfuerzos por generar un espacio universal, con acceso especial a los adultos mayores.  “En realidad no tengo antecedentes de otro proyecto similar en la región y considero que es absolutamente innovador, original y que va a permitir que grupos de personas mayores puedan hospedarse con toda confianza, sabiendo que hay un buen respaldo en cuanto a acceso y a servicios especializados en ellos”

Por su parte, Marta Rivera de Sernatur, felicitó a las empresarias por su asociatividad “Siempre hablamos con empresarios turísticos que nos mencionan que tienen la necesidad de asociarse pero nunca lo hacen, generalmente por miedo porque es difícil entregar la confianza y aquí vemos que ustedes han tenido éxito y es muy valorable el esfuerzo que han llevado adelante”. Además, señaló la oportunidad que existe con el Programa de Vacaciones Tercera Edad de la institución, ya que nuestra región con este proyecto podrá contar en temporadas futuras con servicios especializados.

Las empresarias ya están trabajando en difundir sus servicios, a través de folletería y con un sitio web, en este momento en construcción, www.amarillasinternet.com/patagoniadeensueno.

Fuente: Sercotec Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *