Autoridades confirmaron que son 128 las personas evacuadas exitosamente debido al Volcán Hudson

Sólo 4 personas quedan en la zona de peligro.

COYHAIQUE (jueves 27 de octubre 2011).- Según el último informe entregado en conferencia de prensa por la Intendente Pilar Cuevas, acompañada por el ministro de Minería Hernán de Solminihac, el director nacional de Sernageomin y el director regional de Onemi Sidi Bravo, se informó que a las 20:30 horas existen 128 personas evacuadas perteneciente a la zona de Puerto Chacabuco, Puerto Aysen y Coyhaique, y con la información confirmada que aún quedan 4 personas que no han querido evacuar, 2 ubicadas en el Sector del Chiflón, 1 en Las Malvas y 1 ubicada en Lago Caro, con quienes se mantiene comunicación radial.

La intendenta reiteró que la primera prioridad son los pobladores, y aseguró que se mantiene contacto con las personas que aún se resisten a evacuar y se les busca persuadir para alejarlos de la zona de alto riesgo.

Las autoridades agregaron que la columna de fumarola es de 6 kilómetros de altura y una pluma estimada entre 60 y 80 km. Respecto de los vientos,  se informó que actualmente los vientos se orientan rumbo sur- este con probabilidad que se oriente hacia el este con dirección norte.

En relación al perímetro, confirmaron que se mantiene la zona de alto riesgo en 45 km de radio en torno al Volcán Húdson.

Se informa también que el comportamiento del Río Ibáñez sigue siendo normal y que se han detectado cambios en la crecida del Río Huemules, donde fue evacuada una familia producto de la crecida del río afectando una casa y un galpón, que fue rápidamente auxiliada por Coordinación de la Gobernación de Aysén.

SERVICIOS DE EMERGENCIAS ACTIVADOS

La  seremi de Salud en coordinación con Onemi, señaló que se ha la distribución de mascarillas en las postas y se coordinó con el sector de redes de salud el apoyo con 8600 unidades más para ser distribuidas en el día de mañana en las zonas de afectación del volcán Húdson. Actualmente las postas de Puerto Ingeniero Ibáñez y Cerro Castillo tienen dotación completa y medicamentos para un mes sin abastecimiento. Adicionalmente se encuentra apostada ronda médica con 4 profesionales (médico, enfermero, matrona y asistente) las que se mantendrán hasta el día viernes en el sector, las ambulancias se encuentran operativas (se acelerará reparación de móvil de Puerto Guadal).

En el hospital  tipo 4 de Chile Chico y Cochrane se realizó evaluación de enfermos, ante la necesidad de requerir evacuación o aumentar la disponibilidad de camas para recibir heridos ante una emergencia mayor.

Por su parte, elsSeremi de Agricultura informó que en líneas generales existen 20.000 cabezas de ganado mayor (bovinos y equinos) y 36.000 cabezas de ganado menor (ovinos y caprinos) en el área de impacto, existen 324 explotaciones de las cuales 228 corresponden al segmento Indap (pequeños y medianos productores), de las últimas existen 179 explotaciones en zona de bajo impacto (isopacas 0 a 5 cm) y solo 49 usuarios en zona de alto impacto (isopacas 5 a 100 o más cm).

El seremi Raúl Rudolphi explicó que ya existen 3 puntos identificados para evacuación de ganado todos ubicados en la comuna de Río Ibáñez, y posteriormente sean trasladados a Coyhaique.

El gobernador (S) de la Provincia de Coihaique informa que existen reservas de colaciones en Junaeb, en la zona afectada, hasta fines del mes de noviembre, para atender al 100% de los alumnos (total de los estudiantes de la comuna de Ibáñez).

Onemi informó que durante el día llegó en apoyo de la dirección regional de Aysén, 3 profesionales desde la Oficina Central de Onemi, entre ellos Juan Cayupi que está ubicado en el sector Malvas desde donde se reporta cada 2 horas un análisis del control visual y técnico.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *