Gobierno llamó a la calma y aseguró que existe monitoreo permanente del Hudson

Se informó que existen 13 personas por evacuar en la zona del radio nivel alto, y que carabineros se encuentra en etapa de persuadirlos” por su negativa a abandonar el sector. En total se reportan 119 evacuados.



COYHAIQUE (miércoles 26 de octubre 2011).- A las 9:00 de la  mañana, en dependencias de la Intendencia Regional de Aysén, las autoridades encabezadas por la Intendente Pilar Cuevas, el Director Nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso, y el Director Regional de Onemi, Sidi Bravo, informaron sobre los últimos antecedentes, luego que se elevara la alerta volcánica de Nivel 3  a Nivel 5 ROJA.

Sernageomin aclaró que la actividad del volcán Hudson está calificada como “erupción menor” en el nivel 5 alerta roja. “La columna eruptiva se ve mucho vapor de agua y muy poca ceniza”, declaró el Director Nacional de Sernageomin.

Junto con definir las coordinaciones con los Medios de Comunicación, la Intendente Pilar Cuevas informó sobre el proceso de evacuación: “ratificar que tenemos 13 personas sin evacuar: 2 personas en sector Valle huemules y Chiflón,  y 11 personas que están en el sector de Lago Caro, con quienes estamos en etapa de persuasión a cargo de carabineros”.

Consultada respecto a los vuelos nacionales reiteró que de acuerdo a situación actual del Volcán Hudson, los vuelos comerciales se mantienen: “Los vuelos comerciales se mantienen entre Balmaceda y Santiago en absoluta normalidad, sin embargo por problemas de la pluma del Caulle se puede alterar los horarios”.

La intendenta Pilar Cuevas “Nuestro plan de evacuación considera niveles de riesgo alto, medio y bajo, hasta ahora estamos evacuado todo el nivel alto y dependiendo de la información que nos de Sernageomin ampliaremos al nivel medio y bajo, eso para tranquilidad y se encuentra un funcionario de la DGA, de Onemi y un poblador que están midiendo la situación, ellos están autorizados”

Respecto a la pérdida de ganado la primera autoridad regional señaló que la primera prioridad del Gobierno son las personas, sin embargo las entidades regionales del agro están realizando el catastro, pero “Por ahora no existe reporte de perdida de ganado,”.

Por su parte Enrique Valdivieso dio cuenta de los antecedentes técnicos de la situación actual del Volcán Hudson:“Como se predijo ayer, los vientos están pegando sur-este, lo que significa que tenemos el beneficio que no tenemos la pluma hacia la zona de Coyhaique, pero tenemos la situación adversa que la ceniza fina del caulle  estarían volando hacia la zona norte de la región, lo que dificulta el tráfico aéreo”.

«BAJO CONTROL»

Respecto a la sismicidad, Valdivieso informó que ha bajado considerablemente, y reiteró que las próximas 12 horas son fundamentales: “La sismicidad ha bajado considerablemente desde la noche de ayer, de 18 sismos por hora bajo a 5 sismos por hora. Tuvimos un evento importante de un VLP que es una forma de medir, lo que nos indica una sismicidad en la interface terreno-superficie, que demuestra que hay una actividad importante. Son señales contrapuestas, con lo cual nos hace seguir dudando si será un evento de largo período o va ir en retirada, por lo tanto las próximas 12 horas serán importantes. El Sernageomin con los equipos instalados está monitoreando”.

Agregó que la situación se mantiene bajo control: “en el sobrevuelo de la tarde vamos a tener mayor claridad del panorama, estamos con la situación controlada con un excelente programa liderado por la Intendente por lo cual yo hago llamo a la calma, creo que es destacable que en el momento que Sernageomin tuvo conocimiento, inmediatamente nos acercamos al lugar. El reporte de la mañana nos indica que la situación de huemules sigue bajando los deshielos, y en el caso de Río Ibáñez presenta una situación estable, sin cambio de color y sin partículas de tierras ni sedimentos. Los que nos indica que por la parte de Ibáñez se mantiene todo tranquilo. La columna eruptiva se ve mucho vapor de agua y muy poca ceniza”, concluyó el director nacional de Sernageomin.

Finalmente,  Sidi Bravo de la Onemi regional hizo un llamado a la calma, reiterando que se están realizando monitoreos permanentes: “Se están haciendo reportes cada una hora HF y con la subred DHF en El sector de Cerro Castillo y Río Ibáñez, tenemos El apoyo de los radio aficionados. Básicamente un llamado a la tranquilidad a la calma. Lo que tuvimos hace 20 años atrás no lo tenemos ahora. Ahora tenemos monitoreo in situ, en línea, que nos avisa de las alertas tempranas, lo que nos permite dar un aviso oportuno, es tanto así que dentro de las primeras horas teníamos evacuados a los pobladores de la zona cercana”.

Las autoridades informaron que se realizarán informes de prensa a las 8:30 AM-12:30 y 20:30 PM y que las vocerías se encuentran radicadas en la Intendente Pilar Cuevas – Director Nacional de Sernageomin- y Director Regional de Onemi .

El próximo encuentro con la prensa se realizará a las 11:45 AM en el aeropuerto Teniente Vidal con la presencia del Ministro de Minería Hernán de Solminihac, luego del sobrevuelo por el sector.

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), desde tempranas horas de la noche del martes 25 se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson, lo que indica que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica.

Después del enjambre sísmico ocurrido la madrugada del día miércoles 26 de octubre, la Intendente de Aysén Pilar Cuevas, acompañada del director nacional de Sernageomin,  Enrique Valdivieso, y el director regional del servicio geológico realizaron un sobrevuelo en el Volcán Hudson, en el cual se pudo observar una columna de gases, de color blanco y con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemules, lo que indica un proceso de apertura del sistema a niveles superficiales y el inicio de un proceso eruptivo que aún es menor, y se desconoce su evolución. Por ello,  tomando en cuenta los antecedentes Sernageomin elevó la alerta volcánica de Nivel 3  a Nivel 5 ROJA.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *